Noticias

¿Quién es Raúl Libien, presunto autor intelectual de agresión a Arne?

La noche del jueves pasado, Raúl Libien se ganó en redes sociales el mote de #LordMeLaPelas, luego de que intentó intimidar y provocar al director general de Administración Delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, cuando éste realizaba un operativo para detectar autos que violaban el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Ayer su nombre volvió estar en la polémica luego de que Ruthen Haag señaló a Raúl Libien Santiago como el autor intelectual de una agresión física que sufrió el funcionario por cuatro escoltas, los mismos que fueron infraccionados en el operativo de la semana pasada.

“La familia Libien, del Estado de México, dueños de un medio de comunicación, me parece que se llama Grupo Miled”, dijo anoche el City Manager al ser cuestionado sobre si sabía quién era el jefe de los escoltas que lo golpearon.

Raúl Libien es un empresario originario del Estado de México, hijo de Miled Libien Kaui, propietario del Grupo Miled, que publica la revista y diario del mismo nombre y el periódico ABC en Toluca a través de AS Ediciones S.A de C.V., de acuerdo con el padrón de medios impresos de la Secretaría de Gobernación.

Dichos medios de comunicación impresos se caracterizan por realizar una cobertura sin crítica al Gobierno federal, por el contrario, resalta las actividades de dependencias y figuras cercanas a la Presidencia de la República. 

Tanto la revista como el diario Miled fueron fundados el 15 de enero y 31 de marzo de 2012, respectivamente, mientras que el periódico ABC fue fundado el 28 de agosto de 1985.

La empresa AS Ediciones, que edita los medios impresos de Grupo Miled, ha suscrito contratos con dependencias del Gobierno federal por concepto de comunicación social, como consta en el http://portaltransparencia.gob.mx.

Un ejemplo es el 194-ADN-41-176/2015, firmado el 15 de abril de 2015 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por adjudicación directa por 348 mil pesos para el “servicio de inserción de mensajes en medios impresos en sus diferentes formatos para difundir campañas institucionales”. La vigencia del contrato fue hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Un contrato similar, el 130-ADN-41-109/2014, fue firmado un año antes, el 24 de abril de 2014, para el mismo propósito, por adjudicación directa, por un monto de 207 mil pesos y también por la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, que preside Luis Videgaray, hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto y ex secretario de Finanzas en el Estado de México, cuando el actual Ejecutivo federal fue gobernador de la entidad mexiquense. 

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) firmó un contrato con AS Ediciones el 7 de enero de 2014 por 270 mil pesos para la “difusión de la campaña Detrás de…Está Banobras».

Otra dependencia que ha firmado contratos con AS Ediciones es la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 29 de noviembre de 2013, por adjudicación directa y un monto de 50 mil pesos para el servicio de comunicación social.

También han pagado a esa empresa por servicios de comunicación social dependencias como la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Parentesco

Raúl Libien tendría además ligas familiares con Naim Libien Tella, vicepresidente de del periódico Unomásuno, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vincula con el grupo de narcotraficantes Los Cuinis, ligados a su vez al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según esa oficina estadounidense, Naim Libien Tella apoyaba las actividades de narcotráfico de la organización y de su líder, Abigael González Valencia, ambos designados a principios del año en curso, aunque el empresario negó las acusaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos