Estados

Tomás Zerón no renuncia: “estoy comprometido con mi país”

El titular de la AIC expresó que la PGR no lo investiga tras los señalamientos de que fabricó pruebas en caso Ayotzinapa


Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, afirmó que no renunciará a su puesto por las diligencias hechas durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, publicó Radio Fórmula.

“Hoy más que nunca estoy comprometido en el actuar en el ámbito de la responsabilidad de lo que yo hago y con mi país”, expresó.

El diario La Jornada publicó este viernes que la PGR investiga a Zerón de Lucio, así como a otros funcionarios que realizaron una visita al río San Juan, el 28 de octubre de 2014, durante las diligencias del caso.

Sin embargo, dijo que no se separará de su puesto porque no lo investigan a él, sino a otros funcionarios que acudieron a la diligencia policial. 

Acotó que está dispuesto a responder ante la polémica con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que lo acusó de tergiversar información sobre esa indagatoria en la que participó.

Comentó que la respuesta que dio al GIEI el miércoles pasado no fue a título personal, sino institucional, por lo que la procuradora Arely Gómez sabía y avaló que saliera ante los medios a contestar los señalamientos del grupo de expertos.

Negó que se haya violado el debido proceso del testigo que aparece en un video y que acompaña a funcionarios y peritos al río San Juan. Afirmó que el custodiado tuvo la oportunidad de pedir un abogado y no lo hizo, por lo que su participación fue voluntaria.

Tomás Zerón manifestó que hizo lo correcto y por ello solicitó a la Visitaduría General de la PGR que abriera una investigación, aunque precisó que a él no lo investiga la dependencia. 

Durante la presentación del informe final por parte del GIEI, el grupo infirió que la AIC había fabricado pruebas en el río San Juan, lo que fue rechazado por Tomás Zerón.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos