Mundo

Colombia: Juan Manuel Santos gana el Premio Nobel de la Paz


El esfuerzo de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para terminar una guerra de 52 años fue reconocido hoy por el Comité del Premio Nobel de la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes 7 de octubre con el Premio Nobel de la Paz, por su esfuerzo para terminar los 52 años de guerra civil en el país.

El Comité Noruego del Nobel de la Paz destacó la «fortaleza necesaria para encarar la «tarea del proceso de paz; «a pesar del referéndum, explicó Kaci Kullman Fiveen, vocera del comité.

«El premio de este año reconoce un proceso, más que el resultado, explicó Kullman desde Oslo.

El premio Nobel de la Paz también es «un reconocimiento al pueblo de Colombia, explicó la vocera en la breve pero significativa conferencia de Prensa. «A pesar de las grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa. También se rinde tributo a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil.

El Premio Nobel de la Paz más reñido

Este 2016 el Comité del Nobel recibió 376 nominaciones. «Hubo muchos muy jóvenes, explicó la vocera del Comité noruego, quien rechazó hacer más declaraciones sobre el proceso de selección.

Noruega es uno de los países facilitadores -junto a Cuba- en el proceso de paz de Colombia.

¿Qué tan importante fue el referéndum?

Kullman Fiveen dijo que fue muy importante la votación del domingo pasado, donde el 50.21% de los electores rechazaron el Acuerdo de Paz.

«No fue un voto contra la paz. No rechazaron el deseo de paz, sino, el acuerdo específico de paz.  El resultado ha generado gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay riesgo de que el proceso de paz se paracile y de que estalle la guerra civil, explicó la vocera, por lo tanto; «es importante que todas las partes (encabezadas por el presidente Santos y Rodrigo Londoño, líder de las FARC) mantengan el alto al fuego«.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos