Mundo

Crisis económica exacerba protestas violentas en Venezuela

Las protestas populares continuarán debido a la insistencia de Maduro de obstruir el referéndum revocatorio

La crisis que atraviesa Venezuela por la inflación desbordada y escasez de productos básicos ha exacerbado las protestas que derivan en actos de vandalismo y saqueos de mercados, sostuvo el sociólogo Trino Márquez.

En diálogo con Notimex, Márquez señaló que, pese a ser hechos repudiables, las protestas violentas son una muestra de la creciente ira en los sectores populares que sienten que tienen que pagar la factura por las malas políticas económicas del gobierno.

“La gente se pregunta por qué después de que el país recibió tantos recursos por la bonanza (2002-2014) petrolera ahora está pasando hambre, por qué hay apagones y faltan las medicinas, eso genera ira y la ira genera violencia”, comentó el analista.

Aseguró que la indignación de la población nace por sentir que la bonanza petrolera fue despilfarrada por el sueño utópico del ex presidente Hugo Chávez de construir un bloque socialista en la región y la corrupción dentro del sistema.

“La gente sabe dos cosas: primero, que el país recibió inmensos recursos en los últimos años que el gobierno dilapidó ayudando a sus aliados de la región (…) y segundo, que los recursos que no fueron dilapidados fueron saqueados de manera obscena”, recalcó.

El sociólogo añadió que la gran diferencia de las protestas actuales con la de los años anteriores es que ahora “están protestando los sectores más pobres de la sociedad, aquellos que hasta hace nada apoyaban al chavismo”.

Por su parte, el presidente venezolano y heredero de Chávez, Nicolás Maduro, ha denunciado que estas protestas violentas son parte de un plan “golpista” orquestado por sus adversarios para desestabilizar al gobierno.

Sin embargo, Márquez desestimó estos argumentos al recordar que la población “sufre de apagones frecuentes, así como escasez de medicinas y alimentos, un rubro (alimentos) que tendrá una inflación para 2016 superior al mil por ciento interanual”.

El doctor en sociología señaló que “la oposición ya ha dejado claro que su plan para cambiar de gobierno pasa por la celebración de un referéndum revocatorio, una herramienta establecida en la Constitución”.

“Lo que pasa es que Nicolás Maduro sabe que si se celebrara un referéndum lo perdería por amplio margen y por eso está inventando estas denuncias absurdas de golpe de Estado”, destacó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Márquez vaticinó que, lejos de apaciguarse, las protestas populares continuarán debido a la insistencia de Maduro de obstruir el referéndum revocatorio y por el previsible agravamiento de la crisis económica para la cual el gobierno carece de respuestas efectivas.

“Lamentablemente, vamos a seguir viendo muchas protestas en los sectores populares afectados por la escasez, los altos precios y los apagones, ya que el gobierno no tiene ninguna solución para estos problemas”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS

Arriban 150 soldados de EU a territorio controlado por kurdos en Siria

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos