Estados

Demolerán viviendas entregadas a afectados por el huracán ‘Ingrid’

Expertos aseguran que las unidades no son aptas para habitarse y se necesita evacuación de al menos dos manzanas

Después de un año de estudio, el experto en materia de Protección Civil, el doctor Roberto Arroyo Matus determinó que parte del  fraccionamiento  El Mirador de Chilpancingo  no es apto para habitarse  y recomendó la evacuación de al menos dos manzanas. 

El fraccionamiento es la opción de vivienda que les otorgó la  Sedatu  en los tiempos del delegado Héctor Vicario Castrejón, ahora diputado local, a los afectados en Chilpancingo por la  tormenta  Manuel y el  huracán  Ingrid.

Desde que se anunció la apertura de ese fraccionamiento una lista de necesidades se apilaron para las autoridades, desde los servicios básicos, a los que todavía no tiene acceso, hasta transportación.

El estudio  practicado por el académico en Ingeniería y Construcción de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en colaboración con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), arrojó que la zona afectada es donde está asentada la manzana 2B, donde construyeron 32 viviendas, que deben  demoler.

La recomendación se extiende para otras manzanas, por ejemplo la 1A, es decir la subsecuente. En caso de un sismo, advirtió el experto, podría ocurrir un colapso.

El delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, en entrevista por teléfono dijo que al menos otras ocho  viviendas  de las zonas subsecuentes están en zona de riesgo.

La opción que ofreció a las familias por segunda vez afectadas es la reubicación.  Por ahora planteó un albergue temporal.

El Mirador está ubicado al sur de la ciudad, a un costado de la  autopista del Sol , fuera de los límites que establece el Plan de Desarrollo Urbano Municipal. En el fraccionamiento hay 589 viviendas distribuidas en 10 manzanas: de la 1-A hasta la 6-A, y de la 1-B hasta la 4-B.

La manzana 2-B está deshabitada desde noviembre pasado, porque Sedatu y Protección Civil detectaron una irregularidad. Según delegado fue que pidió al Cenapred una valoración de la zona, además de la coordinación con Arroyo Matus que inició el estudio desde hace casi un año
 

Lee la nota completa  en la Silla Rota

TE RECOMENDAMOS

IMSS genera polémica por video hecho con memes

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos