Ciudad

En siete años se podrá decidir qué hacer con el AICM: Ruiz Esparza

El titular de la SCT señaló que es facultad única del gobierno federal decidir el proyecto, aunque en coordinación con la administración capitalina

En un plazo de siete año podrá tomarse una decisión sobre qué hacer con las 710 hectáreas del futuro ex Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza.

Asimismo manifestó que los terrenos son propiedad del Gobierno federal por lo que es su facultad decidir qué tipo de proyecto debe realizarse, aunque en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

Así respondió al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien el miércoles aseguró que debe ser la administración de la Ciudad de México y no la federal la única que decida que intervención llevar a cabo en las hectáreas que quedarán libres con la mudanza del AICM.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

En AICM, proyecto mixto: comercio, escuela, salud, área verde: Mancera

En el AICM el suelo vale menos que en toda la CDMX

CDMX y no Gobierno federal debe decidir sobre AICM: Chertorivski

SCT analizará criterios de Cofece sobre falta de competencia en AICM

Carritos desplazan a maleteros del AICM y les reducen propinas

«Son temas muy delicados para que en un momento dado se tome la decisión, estamos hablando de siete años mínimo y tenemos tiempo para hacer un estudio bien definido, pero sobre todo debe ser en favor de la Ciudad de México”, dijo Ruiz Esparza en entrevista de radio.

Y enfatizó: “desde el punto de vista legal, el AICM es un terreno propiedad del gobierno federal desde hace más de 60 años, si el gobierno federal en su momento, dentro de siete u ocho años, decide hacer un hospital, sería únicamente facultad del gobierno federal”.

Sin embargo, si se desea hacer una construcción de vivienda o negocios, sí se deberá pedir autorización del gobierno de la Ciudad de México, el permiso de uso de suelo a la delegación y a las autoridades la manifestación de impacto ambiental, detalló.

El titular de la SCT consideró que debido a su extensión y valor sería óptimo que la Terminal 1 continuara como un centro multimodal de transporte y la Terminal 2, podría ser una universidad u hospital, pues está ubicado en una región en donde podría ser de utilidad.

Reveló que el Gobierno federal, a través de la SCT y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza un estudio para determinar el proyecto idóneo a desarrollar en las 710 hectáreas del AICM.

A decir de Mancera Espinosa, en el AICM se debe desarrollar un proyecto de usos mixtos que vaya desde universidades, a parques, hospitales, áreas verdes y espacio público; el proyecto sería financiado por una asociación público-privada.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último