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Estómagos surcoreanos sufren por la tensión política

El gobierno de Corea del Sur pidió a sus ciudadanos no comer en restaurantes gestionados por Norcorea

Corea del Sur busca convertir los estómagos de sus ciudadanos en el último frente en su disputa con Corea del Norte.

El gobierno de Seúl pide a los surcoreanos que no coman en restaurantes gestionados por Corea del Norte, presentes en muchas ciudades en todo el mundo. El objetivo es frenar los ingresos que ayudan a financiar la carrera nuclear y de misiles de Pyongyang.

Los turistas surcoreanos, diplomáticos y residentes en el extranjero fueron advertidos de que no acudan a restaurantes norcoreanos, aunque estas vivistas no son ilegales, dijo el Ministerio de Exteriores el miércoles.

Analistas sostienen que Pyongyang no sufrirá mucho con esta medida, ya que hay muchos chinos y comensales de otras nacionalidades que frecuentan sus restaurantes. Pero es iniciativa que simboliza un posición más firme del Sur hacia el Norte tras el ensayo nuclear del mes pasado y el lanzamiento de un cohete de largo alcance más recientemente, considerado por muchos una prueba de tecnología de misiles balísticos que el país tiene prohibido ejecutar.

Washington y Seúl han pedido más control financiero y sanciones contra el comercio de Pyongyang. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, adoptó una postura más beligerante que en otros enfrentamientos previos con el Norte, cerrando un parque empresarial que gestionaban conjuntamente y que, según Seúl, ayuda a financiar los programas nuclear y balístico de su archirrival.

Park advirtió además el martes de un «colapso del régimen» del norte, que antes era un tema tabú en el sur, lo que avanza la idea de una posible reunificación pacífica en la península, que al final de la Segunda Guerra Mundial se repartieron la Unión Soviética y Estado Unidos.

Corea del Norte gestiona unos 130 restaurantes en otros países: Unos 100 en China y los restantes en Rusia y en el sur y sureste asiático, dijo un funcionario del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea, que pidió no ser identificado citando normas del departamento.

Funcionarios de Seúl no explicaron cuántos ciudadanos surcoreanos visitan estos locales o cuánto dinero le reportan a Corea del Norte — se estima que más de 100 millones de dólares al año.

Restaurantes como el Okryukwan de Beijing, conocido por sus fideos fríos de trigo sarraceno y la ternera marinaba a la brasa, son populares entre los surcoreanos que viajan por placer o trabajo.

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