Estados

Gobierno tendría que dar precio justo a productores de amapola

Países autorizados producen alrededor de 800 toneladas anuales de morfina

Ante la posibilidad de que se legalice la producción de la amapola, el Gobierno tendría que dar un precio justo a productores para combatir el mercado ilícito de la planta, aseguró la Comisión Global de Política de Drogas. 

Regulación de amapola complementa iniciativa sobre cannabis

“La planta en si misma no está en el momento de legalizar, pero sí el cultivo justo para que el gobierno lo pueda comprar. Esperaría un precio mayor al que se vende en el mercado negro porque sería la única manera en que se podría sacudir el negocio ilegal y así ayudar a los campesinos”, señaló Zara Snapp, representante de la Comisión Global de Política de Drogas en México. 

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, aseguró que a través de un programa piloto en el que la   amapola se utilice para producir medicamentos contra el dolor, se podría quitar el control de la producción y venta de amapola al crimen organizado. 

Por lo cual, Astudillo planteó la posibilidad de legalizar la siembra de la amapola para fines medicinales, pues aseguró que permitiría la disminución de la inseguridad y se impulsaría el desarrollo en las partes altas del Estado. 

México es el tercer productor más grande de amapola para uso ilegal a nivel global. Sólo después de Afganistán y Burma, los países con mayor producción. 

Actualmente, sólo 19 países tienen una producción de opio legal para uso medicinal, entre ellos se encuentran Australia, Turquía, Francia, Hungría, Eslovaquia, Japón, Polonia, China, entre otros, quienes producen alrededor de 800 toneladas anuales de morfina.

“Los países que están cultivando para el consumo médico son Turquía, India y Australia. Dentro de toda la política geoestratégica es donde vemos que no hay tantos países de América Latina y medio oriente que estén cultivando”, señaló Snapp. 

Al respecto, aseguró que México podría aprovechar el conocimiento en el cultivo, pues se  ha hecho por generaciones, pero siempre en la sombra, en la marginalidad, “esto es una oportunidad para que el gobierno de un espacio para que puedan entrar a la economía formal”, señaló. 

Sin embargo, dijo que el gobierno tendría que ser muy cautelosos y aprender de las experiencias de otros países para que sea una regulación efectiva, porque se estaría empoderando a cultivar  para llevar el producto crudo al gobierno mexicano y de ahí a una farmacéutica con quien se tenga asociación para hacer medicamentos. 

Hace unos días, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón señaló que se encuentran estudiando la justificación de producir o comercializar amapola. También, aseguró que tomará en cuenta el punto de vista del gobernador de Guerrero.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos