Estados

Frases y declaraciones polémicas y desafortunadas de Javier Duarte

Un recuento de las declaraciones más polémicas del gobernador de Veracruz.

No son pocas las polémicas en las que el gobernador de Veracruz se ha visto envuelto durante su administración. Desde rumores de fotógrafos que aseguran que al gobernador sólo se le puede capturar desde cierto ángulo, hasta los señalamientos de homicidio a periodistas como Rubén Espinosa, registrado en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México.

Aquí te presentamos un recuento de ellos.

«Bailar con la más fea»

En julio de 2014, Javier Duarte reconoció por primera vez en más de 3 años de administración la crisis de inseguridad en Veracruz y al respecto declaró ante empresarios locales que: «me tocó bailar con la más fea».

«Si Veracruz fuera país»

En septiembre de 2014 en una entrevista con el periódico Milenio, Duarte afirmó que «Si Veracruz fuera un país estaría entre las 20 economías más grandes del mundo».

Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que en el estado que gobierna Duarte, 58% de la población vive en condición de pobreza.

Frutsis y pingüinos

En octubre de 2015, Duarte aseveró que los índices de delitos en la entidad habían bajado y que ya no se hablaba de balaceras ni asesinatos sino «de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo».

«Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo», dijo Duarte.

«Pórtense bien»

En junio de 2015, Javier Duarte generó polémica al declarar, durante una reunión con periodistas veracruzanos, que hay comunicadores vinculados con el crimen organizado. El gobernador advirtió que su gobierno iría detrás de las «manzanas podridas».

«¿Qué les quiero pedir, compañeras y compañeros? Y se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí y mi familia, porque si algo les pasa a ustedes al que crucifican es a mí… Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos», aseguró.

Caso Rubén Espinosa y periodistas asesinados

Quizás el tema por el que Duarte ha sido más criticado es el de los periodistas asesinados durante su gestión que inició el 1 de diciembre de 2010.

Organizaciones civiles como Artículo 19 aseguran que Veracruz es la entidad donde se comenten más asesinatos de periodistas y que estos crímenes permanecen en la impunidad debido a la incapacidad o falta de voluntad de las autoridades estatales.

El viernes 31 de julio, fue ultimado el fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa y cuatro mujeres en un departamente de la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Todos recibieron un disparo en la cabeza, según el fiscal de Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, «los cuerpos presentaban cada uno una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego y excoriaciones en diversas partes del cuerpo».

Además del fotógrafo Rubén Espinosa Becerril también perdió la vida la activista Nadia Vera.

Artículo 19 y otras organizaciones exigieron que no se descartaran líneas de investigación en relación con las amenazas que el fotoperiodista y la activista Nadia Vera habían recibido en Veracruz.

Cuando Javier Duarte fue cuestionado sobre este hecho se dijo dispuesto a colaborar con las investigaciones de las autoridades capitalinas.

Premio al gobernador

En abril de 2013, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), le otorgó a Duarte un premio por su trabajo a favor de la libertad de expresión.

Durante la entrega del galardón, el gobernador aseveró que él garantizaba que en Veracruz los comunicadores pudieran «decir lo que quieran», a pesar de que a veces no fundamentaran sus críticas.

Los periodistas calificaron el reconocimiento como un «chayopremio» o un premio otorgado a cambio de beneficios brindados por el gobierno de Duarte a algún sector específico.

#LeyDuarte

En 2011 el gobierno de Javier Duarte acusó de terrorismo a dos usuarios de redes sociales que publicaron información falsa sobre ataques a escuelas del estado.

María de la Luz Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera enfrentarían una pena de hasta 30 años de prisión, hecho que fue reprobado por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Luego de las críticas, Duarte propuso una reforma legal para crear el delito de perturbación del orden publico, con la finalidad de que los detenidos fueran acusados de una falta de menor gravedad.

El congreso de Veracruz aprobó este cambio y los tuiteros fueron excarcelados, sin embargo, los activistas mantuvieron su rechazo a que una persona pudiera ser encarcelada hasta cuatro años por difundir información en redes sociales.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos