Ciudad

Mancera acusa duplicidad de programas federales en la CDMX

El mandatario capitalino dijo que la ciudad necesita apoyo federal en temas prioritarios como el abasto de agua

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reprochó el gobierno federal que duplique programas en la capital del país, lo que provoca in doble gasto de miles de millones de pesos.

En entrevista en el Palacio de los Deportes, el mandatario capitalino dijo desconocer el afán de la federación por destinar recursos a estos rubros, cuando la ciudad necesita apoyo federal en temas prioritarios como el abasto de agua. 

Consideró importante dialogar con el gobierno federal y avanzar de manera sustancial en la aplicación de programas sociales, determinar aquellos que son efectivos y evitar duplicar el gasto de miles de millones de pesos.

Indicó que se trata de ver cuál es el mejor programa, “si ellos tuvieran un mejor programa, pues yo diría para qué gasto en adultos mayores, si ya lo está haciendo el gobierno federal”.

Destacó que se requiere de eficacia en el manejo de los programas sociales, y la Ciudad de México tiene una cobertura muy amplia, por ello “yo creo que si nos pusiéramos a platicar el gobierno federal y nosotros en este tema, pudiéramos tener un avance sustancial.

Dijo que el gobierno de la ciudad no está en desacuerdo en aplicar modelos federales que funcionen y los que funcionan en la Ciudad de México, se los comparten.

Ejemplificó que le cuestionan sobre los pagos del Programa 65 y más, pese a que no tiene que ver con este; y en el caso del Programa de Adultos Mayores de la ciudad, es un sistema en donde se tiene salud y esparcimiento.

Además se refirió al programa de comedores, se tienen 300, con un recetario evaluado por autoridades de salud y cada platillo con productos frescos y que no pasa de 10 pesos.

Al referirse a la cartilla de servicios que ofrece su administración, destacó que el gobierno de la ciudad ayuda en la tarea federal, cuando concientiza a la gente sobre los servicios médicos, “yo no sé si lo están haciendo los demás espacios del territorio, pero ahí estamos ayudando”.

Añadió que el tema de mejora al esquema de distribución de participación federal, será una tarea que seguirán poniendo en la mesa, para que no se olvide, toda vez que se tendrá que abrir una ley que es muy complicada y lo tendría que hacer el Congreso.

Mancera Espinosa supervisó este sábado la Primera Entrega de cuatro mil 300 Escrituras de la Jornada Notarial 2016, así como dos mil testamentos.

Durante el evento, realizado en el Pabellón Azul del Palacio de los Deportes, reiteró el compromiso de continuar con la Jornada Permanente Notarial en la Ciudad de México.

Acompañado por legisladores, jefes delegacionales y autoridades de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), destacó la importancia de este tipo de documentos que da certeza jurídica.

En este sentido, señaló que buscan las zonas que ya están bien consolidadas en delegaciones como Iztapalapa, Álvaro Obregón, y Gustavo A, Madero, para documentarlos y tengan certeza jurídica.

Cabe recordar que la Jornada Notarial 2016 arrancó el 29 de febrero, llevándose a cabo en las 16 delegaciones, así como en el Colegio de Notarios y la Asamblea Legislativa, y en la Auditoría Superior de la ciudad y recientemente en el Senado de la República.

A su vez, el consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, destacó que en lo que va del año se ha atendido a 62 mil personas, de las cuales 34 mil han solicitado alguna asesoría; 10 mil han solicitado su testamento y 42 mil han sido beneficiadas con la constancia de Jornada Notarial, para obtener descuentos en su escritura, en impuestos y en el pago de los honorarios de los notarios. (con información de Notimex)

LO MÁS VISTO 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos