Estados

Peña Nieto invita a presidente de Paraguay a visitar México

El presidente Enrique Peña Nieto, a través de la cancillería, invitó de manera formal a su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes para que realice una visita a México

El presidente Enrique Peña Nieto, a través de la cancillería, invitó de manera formal a su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes para que realice una visita al país durante el segundo semestre del año.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, entregó al viceministro y encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Óscar Cabello Sarubbi, la invitación que hizo el mandatario mexicano.

Dicha distinción la realizó la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su primera visita oficial de trabajo al país sudamericano, en donde copresidió los trabajos de la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación México-Paraguay, principal foro de diálogo político y cooperación.

Flores Liera, Cabello Sarubbi y el Ministro del Interior, Francisco José de Vargas, hicieron un balance de la relación política, económica y de cooperación e iniciaron los preparativos de la referida visita presidencial.

Entre los temas abordados destaca el fortalecimiento del marco jurídico con énfasis en los rubros económico, laboral, de cooperación y académico.

Se congratularon por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay.

Así como por el inicio de conversaciones para concretar nuevos instrumentos en materia de fomento a las exportaciones, seguridad y academias diplomáticas, que se buscará suscribir durante la visita a México del presidente Cartes.

En materia económica, continuaron los intercambios encaminados a incrementar el flujo comercial y de inversión entre ambas naciones.

La subsecretaria expresó el deseo de México por relanzar y fortalecer la cooperación educativa y cultural con Paraguay en el corto plazo, en áreas prioritarias vinculadas al desarrollo social y económico.

Finalmente, acordaron celebrar la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural en el primer semestre de 2016, en la ciudad de Asunción.

México y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas hace 184 años. En 2014, el comercio bilateral representó 330 millones de dólares; en tanto que las inversiones mexicanas en ese país alcanzaron 41.8 millones de dólares en el periodo 2003-2014, principalmente en los sectores de alimentos y telecomunicaciones.

Ve también

Investigan número de cédulas emitidas a universidad privada

Dan acceso a «Red Maestra» al SNTE

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos