Estados

PGR dará seguimiento a 19 denuncias por hondureños desaparecidos

Leonor Figueroa Jácome, titular de la UIDPM, viajarán de nueva cuenta a ese país, a fin de complementar el avance de las indagatorias

La Procuraduría General de la República (PGR) dará seguimiento a 19 denuncias presentadas por familiares de ciudadanos hondureños que se encuentran reportados como desaparecidos en México.

Leonor Figueroa Jácome, titular de la Unidad de Investigación de Delios para Personas Migrantes (UIDPM), informó que en breve viajarán de nueva cuenta a ese país, a fin de complementar el avance de las indagatorias.

Ello, explicó la funcionaria federal, además de atender las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, a las cuales se les está dando curso a través del programa: ¿Has Visto a? que se aplica a personas desaparecidas.

“Donde no hay una representación de la PGR, como es el caso de Honduras que no existe una Agregaduría como tal, entonces decidimos con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con familias y con autoridades de Honduras acudir a levantar las denuncias”, refirió.

En un comunicado, la funcionaria aclaró que se espera por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la entrega de las declaraciones recabadas en la embajada de México en Honduras.

Esto, debido a que de acuerdo con mecanismo de apoyo para el exterior mexicano, la actuación de personal de la PGR se tiene que dar a través de las representaciones diplomáticas en el extranjero, cuando no hay Agregaduría de la dependencia para tal fecto.

En la actualidad, puntualizó, dicha unidad de la procuraduría ha iniciado 30 carpetas de investigación bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a las cuales se sumarán las 19 formuladas por los familiares de migrantes hondureños.

LO MÁS VISTO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos