Estados

PGR ingresará a Nochixtlán el 6 de octubre

La PGR realizará los primeros peritajes para esclarecer lo ocurrido en la comunidad de Nochixtlán donde hubo varios muertos

El próximo jueves, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) podrán ingresar a la comunidad de Asunción Nochixtlán para realizar los primeros peritajes como parte de la investigación emprendida para esclarecer lo ocurrido el 19 de junio durante el enfrentamiento violento que derivó en la muerte de 8 civiles y alrededor de 200 heridos.

Lo anterior forma parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer, entre el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y abogados e integrantes del Comité de Familiares de las Víctimas del 19 de Junio por la «Verdad y la Justicia».

Maurilio Mayoral, representante legal de los familiares de las víctimas, detalló que el próximo lunes la PGR a través del director de Averiguaciones Previas, Jorge Nader se comprometió hacer entrega de los legajos de la investigación con los que se cuentan tras la «masacre» ocurrirá hace tres meses y será el jueves, después de 4 días, cuando los peritos pueden iniciar las diligencias.

Lo anterior con la presencia de los abogados, representantes de organismos de Derechos Humanos estales, nacionales e internacionales, con el fin de que haya legalidad y transparencia.

«Lo que se exige es que se respeten los derechos constitucionales de los abogados de las víctimas para que se pueda realizar una investigación apegada a derecho», sostuvo Maurilio Mayoral.

Además, detalló que en el encuentro se abordaron el asunto de los avances en las investigaciones para el tema de justicia, la atención médica a quienes todavía la requieren y asuntos generales.

Mientras que aseguraron no hay oposición a que la PGR realice su trabajo, pero el pasado martes 27 sin previo aviso, consenso y haberse llevado a cabo una reunión previa comprometida, así como sin dar respuesta al documento que las víctimas habían hecho llegar a la titular de la Procuraduría.

«La dilación en las investigaciones no han sido por nuestra responsabilidad, hay compromisos que no se han cumplido», dijo.

Por su parte Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Víctimas indicó que en ningún momento se ha obstaculizado que la PGR entre a la comunidad, «queremos que todo se haga conforme a derecho sin violentar el derecho de a las víctimas, no como el informe que entregaron los legisladores sin tomarnos en cuenta».

De esta manera, indicaron que el jueves quienes tendrán que encabezar las diligencias son Jorge Nader y Gilberto Higuera Bernal, de la PGR, aunado a que sí el lunes no entregan las copias de los legajos de investigación y se retrasan, también se retrasarán las diligencias.

TE RECOMENDAMOS

Los piratas cibernéticos buscan blancos pequeños para conseguir peces gordos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último