Ciudad

Por contingencia, este miércoles no circulan autos con engomado rojo y azul

La CaMe informó que debido al sistema de alta presión, viento débil y radiación solar, las condiciones que serán adversas para la dispersión de los contaminantes

Este miércoles, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado rojo o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado azul o terminación de placa 9 y 0, deberán suspender su circulación debido a la fase 1 de contingencia ambiental decratada en la Zona Metropolitana del Valle de México desde el lunes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) informó que debido al sistema de alta presión, viento débil y radiación solar, las condiciones serán adversas para la dispersión de los contaminantes, por lo que se pronostica mala calidad del aire.

El punto máximo de contaminación este martes se alcanzó a las 15:00 horas, cuando la calidad del aire en Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán registró 164 puntos Imeca de ozono, mientras que a las 16:00 horas la delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México llegó a los 124 puntos.

La prohibición para circular se aplicará de las 5:00 a las 22:00 y la medida también considera a transporte de carga con placa federal y local, así como motocicletas con terminación de placa 0,3, 4 y 9.

Cabe recordar que el servicio en trolebuses, autobuses de la RTP y Tren ligero se mantiene sin costo en apoyo a los ciudadanos hasta el 30 de junio, fecha en concluye el Hoy No Circula reforzado, informó la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció habrá medidas adicionales para combatir la contaminación, entre ellas una aplicación móvil para conocer dónde es que se generan los mayores niveles y un acuerdo con empresas globales ubicadas en la ciudad para colocar filtros en sus flotas de distribución a fin de reducir las emisiones.

También destacó que se mantienen pláticas con Petróleos Mexicanos (Pemex), para realizar cargas nocturnas de combustible.

Esta es la segunda contingencia decretada desde que se modificó el Programa de Contingencias Ambientales y se determinó eliminar la fase de precontigencia.

Los cambios se realizaron después de la crisis ambiental que vivió la capital a mediados de marzo pasado y establecieron que se declarará contingencia fase I cuando se superen los 150 puntos y la fase II cuando la mala calidad del aire rebase los 200 puntos.

Fue el 14 de marzo cuando, después de 14 años, se decretó la primera contingencia ambiental por ozono y que duró cuatro días, situación que obligó, tanto al gobierno local como federal, tomar medidas contra la emisión de contaminantes.

Otras medidas contra la contaminación

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Además, las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

La CaMe recomienda que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración y eviten las actividades deportivas al aire libre.

TE RECOMENDAMOS

Autos ahogan a la Ciudad de México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último