Noticias

Tormenta tropical Earl provocará lluvias en gran parte del país

La tormenta Earl se fortaleció con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, mientras se dirige en el Caribe hacía a una zona entre Honduras, Bélice y la Península de Yucatán, en México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

 

A las 08:00 horas locales (12:00 GMT) el centro de la tormenta se ubicó a 195 kilómetros al este de la Isla Roatán, en Honduras, a 425 kilómetros al sureste de la ciudad de Belice, indicó la dependencia estadunidense a través de un comunicado.

Earl se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y se espera que en la trayectoria pronosticada, el núcleo del sistema pase cerca de las Islas de la Bahía de Honduras en la tarde de este miércoles y después tocará tierra en Belice esta noche o en las primeras horas de mañana jueves.

El Gobierno de Honduras emitió un aviso de huracán para las Islas de la Bahía. Este aviso también esta en efecto para Puerto Costa Maya, México, hacia el sur hasta la frontera entre Belice y Guatemala.

Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán se esperan en algún lugar dentro del área de aviso, en este caso dentro de las próximas 24 horas.

Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas, y es probable que Earl se convierta en un huracán durante el transcurso de este miércoles.

La circulación del sistema ocasionará amplia zona de nublados con intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en el sur de Quintana Roo, norte y oriente de Chiapas; e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, sur de Campeche y Yucatán.

Además de oleaje elevado en las costas de sur y centro de Quintana Roo de dos a 2.5 metros de altura, y en las zonas marítimas de hasta tres metros, en costas del norte de Quintana Roo de 1.5 a dos metros y en las zonas marítimas de hasta 2.5 metros de altura.

Dichas condiciones acompañadas de vientos de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora en sur y centro de Quintana Roo y de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros por hora en el norte de la entidad.

Al interior del país, y sureste mexicano canales de baja presión provocarán intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Puebla.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tamaulipas y Ciudad de México; y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las temperaturas se prevén mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán; de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En costas de sur y centro de Quintana Roo se presentará oleaje de dos a 2.5 metros de altura y en las zonas marítimas de hasta tres metros; mientras que en costas del norte de Quintana Roo serán de 1.5 a dos metros y en las zonas marítimas de hasta 2.5 metros de altura.

El viento será de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora en sur y centro de Quintana Roo; y de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en norte de Quintana Roo.

El pronóstico regional pronosticó que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se espera ambiente medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 40 por ciento en Sonora y Sinaloa, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro dominará clima medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 40 por ciento en la región. Temperaturas muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Chiapas, chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

Así como temperaturas muy calurosas y viento de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se espera ambiente nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Tabasco y Veracruz y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán predominará clima medio nublado, probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Quintana Roo; intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Con temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 75 kilómetros por hora en Quintana Roo, además de oleaje elevado.

La Mesa del Norte presentará cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 40 por ciento en Chihuahua y Durango, lluvia escasa en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes.

Además de temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se espera ambiente medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Morelos y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala con bancos de niebla baja dispersos en las primeras horas de la mañana.

Las temperaturas serán cálidas durante el día con viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se reportó una temperatura máxima de 43 grados centígrados en Cerralvo, Nuevo León; mientras que la mínima fue de dos grados centígrados en Batovira, Chihuahua.

Se esperan intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en el sur de Quintana Roo, norte y oriente de Chiapas; intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, sur de Campeche y Yucatán.

También se presentarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México; y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

Además de lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

TE RECOMENDAMOS

Hoy No Circula aplica este miércoles para autos con engomado rojo

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos