¿Quienes quieren gobernar Nuevo León?

Además de la participación de los partidos fuertes, los comicios de 2015 llevan como ingrediente a los aspirantes independientes y ciudadanos. Ven mayor fragmentación de votos

Con los gallos independientes, ciudadanos y de los partidos políticos puestos en el redondel rumbo a la gubernatura de Nuevo León, el escenario electoral se “antoja” polarizado por la guerra sucia y con una mayor fragmentación de los votos, que incluso, podría beneficiar a un tercer candidato fuera del PRI o PAN, sostuvo Miguel Reyes González, catedrático en Sociología Política de la Universidad de Monterrey (UdeM).      

Al integrarse a la escena Fernando Elizondo Barragán,  exgobernador interino, quien representará al partido Movimiento Ciudadano, e incluso la participación de otros aspirantes de partidos pequeños, el especialista consideró que “la variedad es alentadora y pulveriza el voto de los indecisos”. 

Y es que con la candidatura de Ivonne Álvarez, por el PRI; Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú, ambos precandidatos del PAN; así como la participación de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como aspirante independiente a la gubernatura, se avecina una elección inédita en la historia del estado.    

“La variedad de candidatos, en mi opinión, fragmentaría el voto hacia una tercera opción. Por ejemplo, hasta ahora, hay una opción independiente que cada vez toma forma y que podría, en un descuido, poner en aprietos a alguno de los contendientes de los grandes partidos”, dijo Reyes González. 

“Son inéditas desde el punto de que la ley permite las candidaturas independientes, a pesar de los obstáculos. Pero también hay un despertar importante de organizaciones civiles que quieren entrar con candidatos ciudadanos.   

Aun así, dijo, tanto PAN como PRI, poseen una estructura partidista fuerte, incluso, este último contaría eventualmente con el apoyo del Gobierno estatal. 

“Sin embargo, habría que esperar un poco más para ver qué ingrediente se agrega para hacer este caldo más gordo”, sostuvo el catedrático. 

Anoche, David Noel Ramírez, rector del Tec de Monterrey, descartó participar en la contienda a la gubernatura.

Destacado

11  son los precandidatos o aspirantes que buscan contender por la gubernatura de Nuevo León.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último