Mundo

Recuento del huracán Matthew en Florida; ya hay miles de evacuados

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale anunció en su página web la intención de suspender operaciones a las 10:30 del jueves y aconsejó a los viajeros que consulten a sus respectivas aerolíneas

Tras el paso del huracán Matthew por Haití, las cifras de víctimas ya se han revelado. De acuerdo a Reuters, son por lo menos 69 personas las que perdieron la vida y se preveé que los decesos aumenten  dramáticamente.

Desalojos 

Unas 3.000 personas se presentaron en refugios en Florida, un juez suspendió un juicio por homicidio y la gobernadora de South Carolina se aprestaba a ordenar nuevas evacuaciones el jueves a medida que el huracán Matthew cobraba fuerza en su trayecto hacia la costa atlántica densamente poblada.

El miércoles por la noche, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, exhortó a más de 522.000 habitantes de seis distritos costeros a evacuar voluntariamente la zona. Desde hacía 17 años no se producía una evacuación en la costa de Georgia.

En la isla Tybee, donde se encuentra la mayor playa pública del estado, Loren Kook cargó su camioneta con maletas y una computadora el miércoles por la tarde para dirigirse a la ciudad de Atlanta.

«Parece que muchos de los vecinos más antiguos se quedan», dijo Kook, quien se mudó a la costa hace cuatro años. «Yo nunca me quedé a ver un Categoría lo que fuese. Prefiero mirarlo por TV».

Acitivdad aérea 

Los funcionarios en los principales aeropuertos de Florida vigilan el estado del tiempo a medida que el huracán Matthew se acerca a la costa atlánttica de Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale anunció en su página web la intención de suspender operaciones a las 10:30 del jueves y aconsejó a los viajeros que consulten a sus respectivas aerolíneas sobre sus planes de vuelo.

En el Aeropuerto Internacional de Miami se advirtió sobre posibles cancelaciones, señalando en su sitió web que «los aeropuertos generalmente no operan cuando hay vientos cruzados de más de 35 mph» (55 kph).

Previsiones 

El huracán Matthew gano fuerza a su paso sobre las Bahamas, según los meteorólogos, que ampliaron hacia el norte la zona de alerta por huracán en la costa atlántica del sureste de Estados Unidos, de Florida a Georgia.

En apenas unas horas, los vientos sostenidos máximos de la tormenta subieron a 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) desde los 185 kmh (115 mph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, mientras el sistema seguía azotando las Bahamas centrales.

El centro de huracanes amplió hacia el norte la zona de alerta, que ya cubría una amplia zona de la costa atlántica de Florida, para abarcar hasta el canal de Altamaha, en Georgia. También se extendió la zona de advertencia por huracán desde el canal de Altamaha y hasta el río South Santee en South Carolina.

En su nota de las 05:00 a.m. EDT, los expertos señalaron que Matthew ganará más intensidad a lo largo del día hasta recuperar la categoría 4 en su avance hacia la costa atlántica de Florida.

El centro de la tormenta se encontraba unos 410 km (255 millas) al sureste de West Palm Beach, Florida, y avanzaba hacia el noroeste a 19 kph (12mph) sobre las Bahamas.

El huracán Matthew golpea zonas de las Bahamas centrales y se espera que gane fuerza en su camino hacia Florida.

A las 2:00 a.m. EDT del jueves, Matthew seguía siendo una poderosa tormenta de categoría 3 con vientos sostenidos máximos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami. Se esperaba que la tormenta se fortaleciera durante el día siguiente y recuperase la peligrosa categoría 4 conforme se acercaba a la costa atlántica de Florida.

Matthew alcanzó brevemente la categoría 5 en su ruta por el Caribe. Para el jueves de madrugada, tenía su centro unos 480 kilómetros (295 millas) al suroeste de West Palm Beach, Florida, y unos 160 kilómetros (100 millas) al sur suroeste de Nassau, en Bahamas.

Los meteorólogos no informaron por el momento de cambios en las alertas y advertencias por huracán y tormenta tropical.

TE RECOMENDAMOS

Sorprende calavérica foto de huracán Matthew desde el espacio

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos