Seis cosas que debes exigir a tu operador móvil

De acuerdo a las disposiciones aprobadas en la reforma de telecomunicaciones, los usuarios de teléfonos celulares pueden exigir a las empresas que prestan este servicio no recibir ofertas sin haberlas solicitado, hacer válida la portabilidad numérica en 24 horas, consulta de saldo gratuito y reembolsos por fallas en la red.

A continuación, te presentamos tus derechos y obligaciones más importantes para dichas compañías:

1. Portabilidad numérica en un solo día
Todos los usuarios de telefonía celular tienen derecho a cambiarse de compañía y conservar su número telefónico cuantas veces quieran.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el procedimiento tarda 24 horas y es gratuito. Para concretarlo, el cliente debe presentar una identificación oficial y la solicitud correspondiente, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, en días hábiles.

2.Tu saldo dura un año  
Antes de la reforma en telecomunicaciones, las recargas que se realizaban en la modalidad de prepago, tenían una vigencia de 30 días a partir de su activación, pero dicho plazo se extendió a 365 días.
La nueva legislación establece que si no consumiste todo tu crédito durante el primer mes, éste se congela y se reactiva cuando realices una nueva recarga.

3. Descuentos y reembolsos por fallas
Sin importar cuál sea la compañía que hayas contratado, ésta debe informarte sobre las causas de una eventual falla en la red de telecomunicaciones.
Además, las telefónicas están obligadas —por la ley— a otorgarte bonificaciones de hasta 20% sobre el importe de los servicios afectados o del pago que realizaste a través de la factura correspondiente.

4. Consulta de saldo de forma gratuita
Los propietarios de un teléfono, en la modalidad de prepago, tienen el derecho de consultar o revisar el monto de su crédito disponible.
Antes, los interesados estaban atados al pago de 85 centavos por tal solicitud, la cual era condicionada a la recarga de un saldo mínimo adicional de cinco pesos.

5. Cancelar servicios o cambiar de paquete de forma anticipada
Si hay una oferta más atractiva para tu bolsillo, puedes cambiarte a pesar de que no haya concluido el periodo contratado y no podrán penalizarte.
La ley determina que la empresa debe cancelar el cobro de cualquier servicio de manera inmediata, una vez que se solicite, sin perjuicio de que pueda cobrar los adeudos o saldos por cancelación anticipada.

6. Desbloqueo de equipos
La empresa que te vendió el celular está obligada a desbloquearlo, para que puedas utilizarlo en la red de la compañía que más te convenga. Para hacer válido tal derecho, debes presentarte en un centro de atención, e incluso, lo podrás realizar a través de un mensaje de texto o de manera remota, cuando el aparato así lo permita.

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