Ciudad

Van contra licencia de #LordAudi

Le podría ser cancelada hasta por un año por violaciones cometidas al Reglamento de Tránsito, como invasión de carril exclusivo de transporte y bicicletas

Rafael Márquez, el automovilista conocido como #LordAudi por agredir a un ciclista que circulaba en carril exclusivo, podría perder su licencia de conducir, debido a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Pública (SSP) iniciará un proceso para la suspensión temporal.

La subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, dijo que este lunes se recibió un oficio por parte de Ari Santillán, el ciclista agredido por #LordAudi, mediante el cual solicita que se inicie el proceso de cancelación de licencia por faltas al Reglamento de Tránsito.

“Recibí un oficio por parte de Ari Santillán pidiéndonos de manera muy clara que iniciemos el proceso de retiro de licencia con todas las autoridades correspondientes; somos la Secretaría de Movilidad y la de Seguridad Pública las que estamos involucradas en este proceso”, explicó.

Tras una reunión de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, señaló que se aplicará el sistema de puntos y para ello habrá que entrar en la revisión de tres artículos del Reglamento de Tránsito y tres de la Ley de Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública”.

La Semovi pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública que con el video captado por el celular de la víctima como por las cámaras de seguridad en calle se apliquen las infracciones correspondientes, las cuales tendrán un impacto en el sistema de puntos.

Para que Rafael Márquez y cualquier automovilista puedan recuperar su licencia, tendrá que aprobar cursos de capacitación concebidos bajo la Visión Cero accidentes y así sumar puntos positivos para volver a obtener el permiso.

Cuando un automovilista suma 12 puntos de penalización en la licencia por cometer infracciones al Reglamento de Tránsito, el permiso para conducir es cancelado por un año.

El artículo 66 del nuevo reglamento establece que las licencias para conducir se cancelarán al acumular 12 puntos de penalización y no podrá ser reexpedida en un periodo de tres años.

La acumulación de puntos no eximirá al titular de la licencia de cumplir con la sanción económica correspondiente.

Los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción y en caso de que un automovilista cuya licencia haya sido cancelada y maneje un vehículo en el lapso de tres años será motivo de remisión de la unidad al corralón y una multa de 12 mil 591 pesos.

 

MULTAS DE SEIS PUNTOS

 

-Circular por carril exclusivo de transporte público

-Motociclistas que circulen por ciclovías

-Estacionarse en lugares para personas con discapacidad

-Organizar o participar en competencias de velocidad

-Conducir en estado de ebriedad

-Superar límite de velocidad en zonas de hospitales y escolares

 

MULTAS DE TRES PUNTOS

-Superar los límites de velocidad en vías primarias, secundarias y de acceso controlado

-Invadir cruces peatonales

-Invadir área de espera para bicicletas

-Circular detrás de vehículos de emergencia que transiten con señales luminosas y audibles encendidas

-Remolcar o empujar otros vehículos motorizados

 

MULTAS DE UN PUNTO

-Motociclistas que circulen sobre aceras y áreas peatonales

-Circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido

-Motociclistas que no porten aditamentos luminosos en horario nocturno

-Tocar la bocina con un fin distinto al de evitar un hecho de tránsito

 

PREPARAN PROTOCOLO 

 

Derivado del caso de #LordAudi, la Semovi alista un Protocolo de Atención a Víctimas de Hechos de Tránsito para garantizar la no repetición de los casos de agravio y con ello revictimizar a las personas.

“No se trata de generar una cacería de brujas, pero sí se trata de generar una garantía de no repetición a la víctima y a todo la comunidad y este retiro de licencia es importante”, explicó Ballesteros Mancilla.

Dicho documento estaría listo para noviembre, mes en el cual también la Semovi prevé tener listo el Programa Integral de Seguridad Vial, el cual es elaborado por la Dirección General de Tráfico de España.

Asimismo pidió a la Asamblea Legislativa a reformar la Ley de Cultura Cívica para cuando se registren casos como el de #LordAudi –no sólo en materia vial, sino cualquier agravio a otra persona- la parte agresora esté obligada a realizar servicio comunitarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos