Noticias

Turistas mexicanos mueren víctimas de fuerzas egipcias

Al menos 12 turistas mexicanos y sus guías fallecieron este domingo en Wahat, al oeste de Egipto después de que las fuerzas de seguridad del país africano abrieran fuego.

Según la versión oficial del Ministerio del Interior, los turistas fueron asesinas por error en lo que debió ser una operación antiterrorista. 

En el comunicado, se asegura que otras 10 personas fueron trasladadas para recibir atención médica de urgencia.

La operación conjunta entre los militares y la policía realizada en Wahat, en el Desierto Líbico. Según el comunicado de Interior, los vehículos en los que viajaban los turistas estaban en una zona de acceso prohibido a civiles debido a la situación de inseguridad.

Al amanecer de este domingo, los terroristas de Ansar Bait Al-Maqdis, afiliados al Estado Islámico, habían anunciado el ataque a bases militares en la zona. Los medios locales, sin confirmar, señalaron que los militares habían logrado causar bajas significativas al grupo armados. 

Para saber

En esta región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad.

La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.

En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra, en el desierto occidental.

Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado mes de diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.

Las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentan a grupos islamistas radicales, presentes sobre todo en la península del Sinaí y que han aumentado su actividad desde el golpe de Estado de julio de 2013. EFE

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último