Estados

“Vivas nos queremos”, se movilizan mujeres contra violencia machista

La convocatoria a nivel nacional se dio en contra de la violencia machista; en el Valle de Mëxico inició en Ecatepec, el municipio con mayor número de mujeres asesinadas en el Estado de México

A Nadia la asesinaron frente a sus hijos de 5, 4 y 2 años de edad. Quienes la mataron fueron su concubino, Bernardo López Gutiérrez y su hermano. Sólo quien fuera su pareja sigue en prisión. Aunque el cuñado fue sentenciado a 45 años de prisión, en 2010 lo dejaron libre al  descartar la declaración de los niños, pues el juez consideró que «no pueden distinguir entre una verdad de una fantasía y le dio valor probatorio al perito que determinó que fue suicidio», narró a Publimetro Viviana Muciño Márquez hermana de Nadia e integrante del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio del Estado de México.

Como Nadia, siete mujeres son asesinadas cada día en el país. Para denunciar y frenar estos asesinatos por el hecho de ser mujer organizaciones feministas convocaron a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas que ocurrió en más de 40 ciudades.

Al grito de «vivas nos queremos», «somos malas, podemos ser peores», «van a volver, las balas que disparaste van a volver, las mujeres que asesinaste no morirán», al menos 7 mil 500 personas en tránsito y 10 mil en concentración asistieron a los eventos de movilización en el Valle de México.

Instruir en perspectiva de género a los funcionarios públicos, no revictimisar a las denunciantes, dar educación a los agresores y no criminializar la legítima defensa de las mujeres fueron algunas de las exigencias de las organizaciones feministas que convocaron el evento en el centenario del Primer Congreso Feminista en México.

En el Valle de México la movilización inició en Ecatepec, el municipio con mayor número de mujeres asesinadas en el  Estado de México. Alrededor de 300 personas de las organizaciones Colectiva Justicia Sexual, Red Violeta, La Vulva Batucada, ConstituyentesCDMX, Lesboterras, Las luchadoras, entre otras, ciudadanas se reunieron en el centro de San Cristóbal para exigir un alto al acoso, violencia y asesinato contra las mujeres.

«El mensaje es que las mujeres estamos unidas, que no vamos a seguir permitiendo que nos acosen y queremos recuperar el espacio público y el transporte público que también nos pertenecen. Merecemos respeto y vivir como iguales», dijo  Norma Andrade del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, que tiene la campaña #NoTeCalles para denunciar el acoso.

Exigencia nacional

Podría pensarse que la Ciudad de México es un oasis de seguridad para las mujeres, pero  64% de las ciudadanas han denunciado sufrir algún tipo de acoso sexual, de acuerdo con el informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas citado por Norma Andrade, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

“Las mujeres hemos sufrido violencia y además hemos sido criminalizadas históricamente ante la impunidad y falta de justicia cuando se presentan denuncias» declararon las organizadoras al arrancar las actividades en Ecatepec.

Para muestra, Carolina Ramírez Suárez narró a Publimetro cómo el intento de homicidio del que fue víctima, también por quien fuera su pareja aunque tenían años de separados terminó en una muestra «indolente del Poder Judicial», ya que el Juez 15 Penal del Reclusorio Oriente del Distrito Federal sentenció que «ocho años era pena suficiente para purgar tentativa de feminicido».

«Aunque accedas a la justicia te quitan el autodeformal prisión como feminicidio y lo vuelven homicidio, lo que me sucedio fue pedir reclasificarlo y siempre lo echaban para atrás. Lo único que veo es una indolencia del Poder Judicial», declaró Carolina Ramírez Suárez quien forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidos.

Caravana nacional

En camiones, vehículos particulares y bicicletas partió la caravana del municipio de Ecatepec rumbo al paradero de Indios Verdes donde se «tomó de manera simbólica la estación del Metro como denuncia al ser uno de los lugares de mayor acoso y violencia», a decir de las organizadoras.

«Sí, sí, sí, vamos a luchar, sí, sí, sí vamos a luchar, somos ciudadanas y no nos callarán», «Memoria, memoria, memoria que camina. A miles de mujeres se les debe la justicia», se escuchaba en los camiones que transportaban a las mujeres de todas las edades, cada una con su propia historia de acoso o violencia.

Las manifestantes viajaron en Metro hacia la estación Hidalgo donde caminaron hasta el Monumento a la Revolución. En la Plaza de la República los contingentes avanzaran hacia Paseo de la Reforma para finalizar en el Ángel de la Independencia donde se concentraron alrededor de 10 mil asistentes.

La movilización se realizó en 40 ciudades del país con el objetivo de visibilizar y denunciar la violencia contra la mujer.

En Monterrey, cerca de mil personas en Nuevo León se unieron a la movilización conocida en redes como #VivasNosQueremos. Además de la ciudadanía, colectivos y organizaciones civiles como FeministasNL, Las Victorias, Mujeres con Botas y Voces de Mujeres en Acción, entre otros, marcharon desde la Fuente de Neptuno, en la Macroplaza, hasta Palacio de Gobierno, recorriendo el primer cuadro de la ciudad calles como Zaragoza, Morelos, Juárez, Matamoros y Zuazua, hasta llegar al palacio de cantera.

TE RECOMENDAMOS

Este domingo habrá marcha en 40 ciudades contra violencia machista

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos