Monterrey

Con unidades eléctricas y de gas natural Nuevo León renovará su transporte; estado retomará el control

El gobernador, Samuel García, ofreció una rueda de prensa en donde habló del tema y dijo que en los próximos días dará a conocer más detalles

El gobierno de Samuel García anunció la renovación del transporte público de Nuevo León y que retomará su control a través de la compra de 510 unidades, de las cuales 400 serán de gas natural y 110 eléctricas.

Acompañado de Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, el mandatario estatal, adelantó el proyecto y advirtió que los transportistas que no quieran aceptar las nuevas reglas saldrán del mapa.

“Cuando uno habla de transporte público en Nuevo León es un infernito y lo más lamentable es que el transporte público es una facultad exclusiva del estado”, expuso el emecista sobre el problema que arrastra la entidad.

Sin embargo, dijo que su mandato tiene proyectado en tres años arreglar el transporte público y en seis la movilidad.

Villarreal detalló el proyecto que en 100 días tendrá sus primeros resultados.

“De entrada vamos a introducir como un primer pedido de 400 unidades de gas natural, de las cuales 100 llegarán en los próximos tres meses”, dijo.

Añadió que además se adquirirán 110 unidades eléctricas que abastecerán a las tres rutas alimentadoras o Transmetros de la Línea 3 del Metro.

“Es decir un lote inicial de 510 unidades, pero no es ahí en donde paramos, en tres años se tendrán que renovar 3 mil unidades y en seis años todas las unidades del transporte público tendrán que ser no contaminantes”, abundó.

Villarreal especificó que con la adquisición de estas 510 unidades, el gobierno estatal retoma el control del servicio.

“El gobierno abre de manera transparente la puerta a las armadoras y administradoras que tengan vehículos a la altura”, sostuvo.

García agregó que se van a licitar esas primeras 510 unidades.

“Es muy importante explicarles que Nuevo León va a ser referencia nacional en unidades no contaminantes, contó.

Mencionó que si algún empresario sigue con la idea de que no lo auditen “se va a desaparecer del mapa”.

Añadió que hay filas de empresarios que desean entrarle al transporte público.

A detalle:

Arcaico: Hernán Villarreal comentó que más de mil unidades que tiene el estado operan desde hace 10 años.

Incluyentes. Las nuevas unidades serán incluyentes ya que están contempladas para personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Tomará control. El gobernador no detalló en que consiste tomar el control del transporte y apuntó que en los próximos días vienen más detalles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos