Nuevo León

A partir de enero, Nuevo León modificará el recorrido de sus rutas de transporte público

El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, también aseguró que se irá mudando hacia el sistema total de prepago

A partir de enero comenzará en Nuevo León la reestructuración del transporte público, que incluye el rediseño de las rutas, ya que actualmente hay 25 que pasan por el centro de Monterrey y sectores que están olvidados.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad en el estado, anunció el ambicioso proyecto que también incluye un moderno sistema de prepago del pasaje y pago por kilómetro recorrido a los transportistas.

“En enero comenzaremos con las primeras rutas reestructuradas. A partir de enero que empecemos con la primera ruta reestructurada, paulatinamente ir incrementando hasta terminar con toda la reestructura”, adelantó.

Además se contempla el uso de tecnología para un transporte más ecológico.

El funcionario estatal insistió en que para lograr la modernización y un transporte más eficiente, el estado necesita tomar el control del mismo.

“Necesitamos, el estado, tomar el control porque los transportistas no se van a poner de acuerdo para organizar el sistema”, aseveró.

El funcionario estatal enumeró seis ejes principales para lograr el nuevo ordenamiento.

“El primero es reediseñar las rutas, a través de un sistema que funcione como una columna vertebral, que haya una ruta principal y rutas que lo alimenten”, detalló.

Indicó que el Metro debe ser parte de esa columna vertebral o troncal y no estar en competencia con las rutas de camiones.

Un segundo punto será mejorar la operación a través de rutas cortas o largas, dependiendo de la logística de operación del sistema.

“Ampliar las rutas porque hay colonias en donde no llegamos porque para el transportista hay colonias que no le son rentables”, explicó.

Villarreal expuso que también se necesita una infraestructura para el usuario que necesita realizar transbordos, con estaciones bien acondicionadas.

“Un sistema de transporte moderno requiere de un sistema de prepago que realmente brinde beneficios a los usuarios, ya no podemos operar un sistema moderno en donde se pague en efectivo”, agregó.

Como sexto punto mencionó que será a través del pago por kilómetro recorrido que el transportista recuperará sus costos y obtendrá la remuneración adecuada, sin hacer ajustes en la tarifa y cargar la mano al usuario.

El gobernador, Samuel García, también insistió en que urge que el gobierno estatal tome el control.

“Ya no hay más tiempo que perder, vamos a tomar el control del transporte público y vamos a hacer una reestructura que va a beneficiar a todos, obviamente a los usuarios y los transportistas”, sostuvo.

Por otra parte, el mandatario estatal se refirió al costo que implica la adquisición de 510 unidades de última tecnología y comentó que se pagarán solas vía arrendamiento con el costo del boletaje.

“Los camiones se van a pagar solos con la tarifa que ya existe, sin aumentarla, por eso se está planteando el arrendamiento”, compartió.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos