Nuevo León

Acoso sexual una de las formas de violencia a la que se enfrentan las mujeres a diario

Una de las variantes del acoso sexual es el ciberacoso que incluye el envío de textos o fotos, según señaló la especialista en el tema, Rosa María Esparza

En los últimos años los casos de acoso sexual se han disparado en Nuevo León, de 257 denuncias por ese delito en todo el 2019, de enero a octubre del presente año, suman 494.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado, este delito se ha incrementado en la entidad. Por ejemplo, en el 2020 la cifra total fue de 455 casos contra los que van en 10 meses del 2021.

Del presente año, el mes con más casos fue marzo cuando se registraron 72 denuncias y le siguió mayo con 68.

Adriana “B”, empleada de una tienda de la localidad, narró que en el 2019 fue víctima de acoso sexual de parte de un compañero.

“Primero comenzó invitándome a salir; sin embargo, yo me negué y después del trabajo se hacía el aparecido por los sitios que yo frecuento. En la tienda empezó a pasar y rozarme, a acercarse mucho y finalmente vino un abuso sexual”, relató la mujer de 28 años.

Hay una frágil línea que divide el acoso sexual y el abuso.

El acoso sexual es una de las formas de violencia que sufre una mujer, de acuerdo con lo que estableció Rosa María Esparza, directora contra la violencia de género de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Añadió que este tipo de violencia incluye: textos, fotos o videos con el objetivo de acosar o amenazar a otra persona.

La violencia contra la mujer dijo que es un tema cultural que está arraigado en la población.

“Esta violencia contra las mujeres se da en todos los espacios”, sostuvo.

Entre la violencia sexual se encuentran el acoso y los toqueteos no deseados, acercamientos inapropiados, coerción sexual y la violación.

“El acoso es un comportamiento intencional y agresivo que tiene lugar, incluso de manera repetida, contra una víctima y que puede ser de manera física, psicológica o sexual”, expuso.

Recordó que también existe el ciberacoso que incluye la publicación o el envío de mensajes electrónicos, incluidos, textos, fotos o videos.

A detalle:

Al alza: en el 2019, se registraron en Nuevo León 257 denuncias por acoso sexual, en el 2020 fueron 455 y de enero a octubre del 2021 van 455.

Ciberacoso. La especialista contó que también existe el ciberacoso que incluye el envío de mensajes electrónicos como textos, fotos o videos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos