Nuevo León

Nuevo León reporta 4 mil 679 casos de Covid-19 en un día; regreso a clases será mixto e híbrido

La entidad expuso que ante esta situación, el regreso a clases será en un modelo mixto y con el corresponsabilidad de los padres

Nuevo León anunció las nuevas medidas para el regreso seguro a clases FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

A pesar de que se esperaba el incremento de restricciones en Nuevo León ante el aumento de contagios de Covid-19 que llegó a 4 mil 679 en un solo día, el gobierno del estado mantuvo la apertura de escuelas y los aforos al 50%.

No obstante, el gobernador Samuel García señaló que el regreso a clases tras el periodo de vacaciones decembrinas será bajo un modelo mixto e híbrido, además de que quedará a voluntad de los padres enviar a sus hijos a las aulas.

“El ajuste es el siguiente: vamos a un modelo mixto, híbrido y voluntario; posponemos aforos y permitiremos que estén todas las escuelas abiertas y listas; sean los papás y los directores quienes decidan con acupuntura donde vamos a tener niños estudiando”, precisó el mandatario estatal.

Añadió que esta decisión se tomó porque las escuelas son el refugio más seguro para la mayoría de los alumnos, incluso más que sus hogares.

También aseguró que el estado ha avanzado mucho en inoculación de menores con el Programa de Vacunación Transfronterizo y los padres que han llevado a sus hijos a inmunizar al extranjero.

Precisó que suman entre 150 mil y 200 mil que ya tienen la vacuna.

" Y no podemos privarlos luego de dos años de retraso, son dos años irrecuperables y no podemos perder una semana más. El ajuste será calibrado conforme al avance del virus”, explicó.

El jefe del ejecutivo estatal lanzó un llamado a la población a evitar salir a menos que sea necesario, así como reuniones y carnes asadas.

“Hoy hacemos un llamado a Nuevo León si no es necesario salir no lo hagan, privilegien el estudio, la casa, privilegien el home office, privilegien las compras en línea”, citó.

En el caso de los funcionarios públicos tienen la prohibición de salir a menos que sea por su trabajo.

“Funcionarios públicos, prohibido salir más que a trabajar, si es que es necesario”, estableció.

Además de que habrá “cero tolerancia” para los negocios que incumplan las medidas. El aforo se mantiene al 50% para negocios cerrados y al aire libre.

Anunció que al momento ya se cerraron ocho casinos por incumplir con el aforo.

Por su parte, la secretaria de Salud en el estado, Alma Rosa Marroquín, compartió que el incremento de casos se debe a las celebraciones decembrinas.

“Estos dos incrementos se asocian directamente a los festejos que tuvimos durante la Navidad y Año Nuevo”, afirmó.

Agregó que los que más preocupa son las hospitalizaciones que también han ido al alza y se sitúan en 310.

La funcionaria estatal informó que hay 5 pacientes embarazadas internadas y 3 menores, de entre 11 y 18 años, uno de ellos grave debido a las comorbilidades que presentan.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último