Nuevo León

Incapacidades por Covid-19 bajan de 14 a 7 días; Nuevo León se ajusta a lineamiento federal

El gobernador del estado, Samuel García, dijo que se busca que no se paralice la economía como ocurrió con algunas empresas de Estados Unidos o las aerolíneas

La Secretaría de Salud de Nuevo León anticipó que ajustará al criterio federal las incapacidades por Covid-19 por lo que ahora se darán siete días para los casos positivos con síntomas, y cinco días para los pacientes asintomáticos.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín y el gobernador del estado, Samuel García, dieron a conocer lo anterior en la rueda de prensa para detallar el avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en el estado.

“Quienes tuvieron síntomas y por eso se hicieron la prueba, la incapacidad es de siete días; sin embargo, la gran mayoría que es asintomática son cinco días”, estableció el mandatario estatal.

Indicó que estas acciones son importantes para no caer en situaciones como las que se presentaron en Estados Unidos en donde plantas enteras se paralizaron.

“Es lo que no queremos en Nuevo León, ahí tienen el ejemplo de las aerolíneas que se quedan sin pilotos, los hospitales que se quedan sin médicos, las escuelas que se quedan sin maestros, pues es porque no hicieron el ajuste y seguían tomándose dos semanas”, explicó.

Imagínense, añadió, ante una variante tan contagiosa si todo mundo que se infecta se toma dos semanas no va a haber maquinaria para mover el estado.

“Por eso hoy, Alma (Rosa Marroquín, secretaria de Salud) hace hincapié que desde la federación si hay síntomas siete días, si es asintomático se reduce a cinco”, reiteró.

Marroquín precisó que el lineamiento federal se publicó ayer miércoles.

“Estamos esperando el cierre de todas las especificaciones y el día de mañana tendremos una reunión con la federación”, anticipó.

Reiteró que el aislamiento domiciliario es de siete días en pacientes con síntomas y cinco en los asintomáticos.

“Estaremos estableciendo las recomendaciones para las incapacidades. El IMSS ya está trabajando en una circular, nosotros también y en conjunto estaremos notificando para todas las personas que están presentándose con una prueba positiva de Covid”, dijo la funcionaria estatal.

Por su parte, Marroquín dio a conocer las cifras de los casos de Covid-19 en el estado, que registró una nueva cifra récord de 5 mil 727, en 24 horas, además se sumaron 6 defunciones.

La incidencia acumulada es de 333 mil 665 pacientes confirmados con el virus y 15 mil 051 fallecimientos

Tags

Lo Último


Te recomendamos