Nuevo León

Presas de Nuevo León en su nivel más bajo; Congreso exhorta a Conagua declarar emergencia por sequía

A pesar del nivel tan bajo de almacenamiento de las presas de Nuevo León, recientemente el gobernador Samuel García minimizó la situación

Exhorto Conagua El diputado priista, Javier Caballero, presentó el punto de acuerdo para el exhorto dirigido a Conagua (Foto: cortesía)

Ante la prolongada sequía que enfrenta Nuevo León, el Congreso estatal acordó un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la declaratoria de emergencia del estado.

El diputado priista Javier Caballero Gaona sostuvo que el nivel del agua en las presas del estado, están en un punto crítico por lo que se debe emitir la declaratoria por sequía severa, extrema o excepcional para este 2022.

El exhorto fue aprobado por unanimidad, este miércoles.

¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]

Nivel de llenado

Durante la sesión de la diputación permanente, el legislador local presentó imágenes del estado que guardan: La Presa de la Boca, que está al 26% de su capacidad y la de Cerro Prieto, al 10%.

“El nivel de las presas que nos suministran agua están en sus niveles mínimos”, señaló.

Añadió que por si eso fuera poco los pronósticos de lluvia para este año son menores aquellos del promedio histórico.

Llaman a emitir declaratoria de sequía

“Es necesario solicitar a la Comisión Nacional del Agua que nuestra entidad sea considerada dentro de los estados del Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional”, dijo.

El legislador priista también solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey para que informe del estatus de la declaratoria estatal de sequía anunciada en mayo del 2021 y las acciones implementadas.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua (Monitoreo de las Principales Presas de México), La Presa El Cuchillo tiene un almacenamiento de 611.91 hm3 (hectómetro cúbico) cuando su capacidad es de 1,123.14 hm3.

Por su parte, la José López Portillo, que se ubica en Linares, tiene un 30.25 hm3 cuando tiene una capacidad de 300.00 hm3; la Rodrigo Gómez o Cerro Prieto, tiene 11.19 hm3 cuando su capacidad es de 39,49 hm3.

Finalmente, la Presa Salinillas, tiene 7.83 hm3 de los 19.01 hm3 que puede almacenar. Los datos son al corte de este miércoles 19 de enero.

Hace apenas unos días, con el nivel de las presas del estado en su nivel más bajo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García descartó que la entidad esté atravesando por una crisis de agua.

“La falta de agua nos tiene, no voy a decir en una crisis, pero sí en una alerta”, comentó.

Durante la firma de un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario dijo que hay que encontrar medidas extraordinarias, pero no especificó cuáles.

En Nuevo León no hay cortes de agua desde 1995.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último