Nuevo León

PRI propone hasta seis años de cárcel para cirujanos estéticos falsos

Al presentar la iniciativa, la legisladora recordó el caso de la mujer que murió el 25 de enero, en una clínica de San Pedro durante un procedimiento estético de liposucción y reducción de mamas

Para evitar más muertes durante procedimientos estéticos, el PRI en el Congreso de Nuevo León presentó una iniciativa de reforma para castigar con penas de hasta 6 años a quienes realicen este tipo de cirugías sin ser especialistas.

La legisladora Ivonne Álvarez también exhortó a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del estado para que verifique a todas las clínicas que ofrecen este tipo de servicios.

La iniciativa de reforma al Código Penal se presenta tan solo unos días después de que se registró en la entidad el caso de otra mujer que perdió la vida durante un procedimiento estético.

Los hechos se registraron en una clínica del municipio de San Pedro y la víctima tenía 50 años de edad.

Álvarez advirtió que actualmente la legislación penal no contempla sanciones específicas para los giros que de forma irregular se dedican a prestar servicios de cirugía estética, sin la normativa sanitaria correspondiente.

“Por tal motivo hoy presenté una iniciativa de reforma al Código Penal que busca modificar el artículo 229 para imponer penas de 2 a 6 años”, detalló.

Dicha pena sería para directores, encargados o administradores de los establecimientos.

En el caso de quienes se ostenten como especialistas sin contar con los títulos o acreditaciones necesarias se propone elevar penas de 1 mes a tres años al doble, es decir, de 2 meses a 6 años.

“Muchas veces por error o por costo de las cirugías los pacientes caen en manos de gente poco profesional que pone en riesgo su vida y su integridad física”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos