Nuevo León

Presa Libertad se retrasa hasta el 2024; avance va apenas al 34%

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, compartió que la construcción del nuevo embalse sufrió algunos retrasos

Presa Libertad Autoridades de Nuevo León y Conagua supervisaron el avance de las obras de la Presa Libertad (Foto: cortesía)

En medio de la crisis de agua que enfrenta Nuevo León, los trabajos de La Presa Libertad van muy retrasados y podría estar lista hasta principios del 2024.

Durante una visita de supervisión del gobernador del estado, Samuel García y autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pudo constatar la situación en que se encuentran los embalses del estado.

En el caso de La Presa Libertad se dio a conocer que su construcción va apenas al 34% por lo que no podrá echarse a andar en agosto del 2023 como estaba previsto.

Organiza tu alacena con estos tipsOpens in new window ]

“Estamos con la idea de que se pueda concluir en el 2023; hemos tenido algunos atrasos que quizás nos lleven hasta inicios del 2024″, comentó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje.

Mencionó que las contingencias han tenido que ver con el tema ambiental, pero ya está resuelto al 100%.

Especificó que la obra tendrá un costo de 3 mil 977.93 millones de pesos.

“La longitud de la cortina será de mil 950 metros, esto lo hace una de las cortinas más largas del país; 47 metros de altura” detalló.

Añadió que la construcción se inició en el 2020, pero los trabajos se podrían alargar hasta inicios del 2024.

Además de que la obra fue suspendida por Profepa también se registraron paros de labores por parte de los trabajadores.

La inspección de los embalses se realizó por tierra y aire. Estuvieron presentes también: Humberto Marengo, subdirector general técnico de Conagua y Manuel Ocejo, gerente de construcción.

Incorporarán 108 pozos para dar solución

Agua y Drenaje anunció que incorporará 108 pozos para el abasto del vital líquido a Monterrey y su zona metropolitana, de los cuales se contemplan seis profundos, que pondrán solución al problema a largo plazo.

Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia especificó que serán una fuente de abasto que irá más allá de esta administración.

El funcionario estatal detalló el plan emergente para hacer frente al problema de la crisis de agua que enfrenta el estado ante el bajo llenado de la Presas del estado, así como escasos pronósticos de lluvias.

“Tenemos 22 pozos en la zona Macroplaza, ya perforados, ya equipados, 11 están en operación”, dijo.

Añadió que son pozos someros que se están administrando para que duren durante todo el verano.

También detalló que se trabaja en 50 pozos nuevos que están en proceso.

“Ya tenemos uno en proceso de perforación. Se van a estar iniciando perforaciones de aproximadamente tres por semana”, mencionó.

Los pozos son profundos y dan una cantidad de agua a largo plazo y se está estimando 600 litros por segundo.

“Cada uno de estos pozos que están en La Huasteca, en lo que se llama el acuífero Buenos Aires puede llegar a dar cada uno 200 litros por segundo”, especificó.

Sin embargo, dijo, que el único asunto es que son pozos que su perforación toma 10 meses.

“Pero estos pozos van a ser una gran solución a largo plazo”, sostuvo.

Barragán adelantó que en total se incorporarán 108 pozos.

“La meta es 108 pozos nuevos”, anticipó.

Por su parte, el gobernador del estado, subrayó que el tema del agua lleva muchos años y no lo atendieron los gobiernos anteriores por lo que ahora se están pagando las consecuencias.

“La gente que puso ‘el vaquero’ era gente incompetente, corrupta, que nunca se preocupó por el agua; no atendieron las fugas, no explotaron pozos”, aseguró.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último