Nuevo León

¡Adiós al charoleo! Diputados ya no podrán recurrir a esta práctica de influyentismo

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado panista Luis Susarrey y busca acabar con una antigua práctica de influyentismo

Iniciativa contra el charoleo En noviembre, el diputado Luis Susarrey presentó la reforma y entregó su "charola" (Foto: cortesía)

Para evitar que los diputados locales puedan “charolear” para obtener algún beneficio, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma, propuesta por el legislador panista Luis Susarrey.

La iniciativa comprende ajustes al artículo 19 y la adición de un artículo 19 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. En noviembre el pasado, Susarrey presentó la iniciativa en la que se contemplaban multas hasta de 240 mil pesos a quienes cometieran charoleo, pero eso fue desechado.

En tribuna, la diputada Nancy Olguín leyó y defendió el dictamen en la sesión ordinaria realizada, este lunes.

Organiza tu alacena con estos tipsOpens in new window ]

El término de “charola” dijo que nació allá por los años sesenta en la Cámara de Diputados cuando los legisladores dotaban de ese escudo a sus subalternos para hacerse acreedores de ventajas o privilegios, así como simplificaciones administrativas.

Organiza tu alacena con estos tipsOpens in new window ]

“Enseñando una placa con logotipos de una dependencia pública se abrían automáticamente cualquier puerta de dependencia o corporaciones”, recordó.

Detalló que la “charola” ha servido a los funcionarios para evitar filas y estacionarse en lugares prohibidos.

“Incluso hubo una funcionaria de la presente administración federal que llevó este poder a otro nivel e hizo que regresara un vuelo comercial que previamente había perdido”, compartió.

Sin embargo, mencionó que con esta reforma ya no serán posibles estas prácticas en el estado.

“Mediante la presente iniciativa lanzo una invitación para inhibir estas prácticas y en determinado momento hasta prohibirlas. Esas prácticas de uso y abuso de credenciales e instrumentos de identificación, conocidos como charolas”, dijo.

En la reforma se establece que la Oficialía Mayor será la única facultada para emitir las identificaciones oficiales de los diputados.

“Los diputados no podrán hacer uso de su identificación oficial para la obtención de beneficios o privilegios de carácter personal”, establece el artículo 19 Bis, que fue aprobado

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último