Nuevo León

Paridad en Nuevo León es aprobada y provoca reclamos entre diputados

En el exterior del Congreso representantes de colectivos protestaron en contra de la reforma de paridad porque aseguraron que es una ley misógina

En medio de la polémica que se desató entre diputados del Congreso local porque algunos alegaron que es un retroceso a los derechos de las mujeres y la postulación de jóvenes y personas de la diversidad sexual se aprobaron reformas a la Ley estatal electoral en materia de paridad.

La votación

La reforma fue aprobada con 30 votos a favor, 15 del PAN, 14 del PRI y uno de Nuevo Alianza.

La diputada Anylú Bendición fue una de las que se manifestó en contra y estableció que la reforma atenta con los derechos de las mujeres y de que encabecen los gobiernos municipales.

La reforma establece dos bloques de candidaturas a las alcaldías, 26 de alta participación electoral y por tanto de amplias posibilidades que los partidos que postulen hombres puedan ganar.

Un segundo bloque de 25 municipios de baja rentabilidad, los partidos políticos tendrán la opción de postular a mujeres con lo que se garantiza la paridad.

Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, también se manifestó en contra y estableció que la mencionada reforma no es más que un proceso simulado.

Las bancadas que son mayoría: PAN y PRI con el apoyo de Nueva Alianza apoyaron las reformas a pesar de la inconformidad de MC, Morena y el Partido del Trabajo.

Carlos de la Fuente resaltó que la reforma favorece la elección de los mejores perfiles de candidatos para beneficio de los ciudadanos.

En el exterior del Congreso representantes de diversos colectivos protagonizaron protestas en contra de la mencionada reforma.

Jennifer Aguayo, de Movimiento por la Igualdad de Nuevo León dijo que la reforma es una ley misógina, retrógrada y patriarcal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos