Nuevo León

Refrenda UANL liderazgo como la universidad más sustentable de México

La UANL se ubica en el top 20 de las instituciones de educación superior reconocidas por el ranking internacional UI GreenMetric

Asumir la responsabilidad de trabajar para el cuidado y la preservación del ambiente ha llevado a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANl) a ser un referente nacional e internacional en la materia.

Desde 2017, la Máxima Casa de Estudios es reconocida como la institución de educación superior más sustentable de México por el Ranking Mundial de Universidades GreenMetric.

“El ser la universidad más sustentable de México nos compromete a redoblar esfuerzos, para continuar promoviendo a la sustentabilidad como uno de los principales ejes de cambio hacia la construcción de un mundo más justo y equitativo, a favor del ambiente”, aseguró el rector de la UANL, Santos Guzmán López.

Aunado al liderazgo nacional, la Universidad se ubica en segunda posición a nivel latinoamericano y número 18 a nivel mundial, junto a prestigiadas instituciones de educación superior como Wageningen, Groningen y Leiden de los Países Bajos, Nottingham de Reino Unido, Bolonia de Italia y las universidades de California y Connecticut de los Estados Unidos.

Entre los aspectos que el ranking internacional UI GreenMetric consideró para posicionar a la UANL entre las mejores 20 universidades del mundo están la calidad de la infraestructura, el uso eficiente del agua, el sistema de transporte, el tratamiento de residuos, así como la promoción de la educación e investigación en el campo de la sustentabilidad.

Desde su ingreso al ranking en 2012, la Universidad ha mantenido una trayectoria en ascenso en ámbitos como el cuidado del ambiente, la promoción de una economía circular y la equidad social.

De 2019 al 2020, la UANL pasó de la posición 52 al lugar número 18 del ranking mundial en el que participan actualmente 956 instituciones de educación superior de todo el mundo.

¿Qué hace a la UANL la más sustentable de México?

Desde hace poco más de 20 años, la Universidad inició un proceso de transformación hacia la sustentabilidad. A través de acciones que promueven una mejor calidad de vida, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ha perfilado su actividad diaria con responsabilidad social.

Es así como se han institucionalizado proyectos clave para el desarrollo sustentable, entre los que destacan: la incorporación de temas de sustentabilidad en los planes de estudio, la puesta en operación del proyecto de movilidad sustentable Conecta UANL, el manejo y adecuada gestión de residuos sólidos urbanos, incluyendo aquellos considerados como peligrosos.

Asimismo, se regula el crecimiento de la huella hídrica a través de acciones como la instalación de equipos ahorradores de agua, la implementación del programa permanente de “Fugas cero” y el uso de aguas residuales tratadas.

Igualmente, se han incorporado paneles solares, lo que incrementa la capacidad de autogeneración de energía eléctrica usando fuentes renovables, y se conservan en buen estado más de tres mil 500 hectáreas de áreas naturales que la Universidad tiene bajo su resguardo.

A través de más de 110 organizaciones, los estudiantes han sido pieza importante en la promoción de la sustentabilidad, con actividades como la recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas, la rearborización de los campus y sus zonas aledañas, la promoción de los derechos humanos, el bienestar animal y el consumo responsable de los recursos naturales.

También se cuenta con el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDESU) y la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable, proyectos que consolidan la docencia, investigación y divulgación científica en la materia.

Un compromiso con el ambiente

A fin de promover las políticas y estrategias transversales que promuevan un cambio entre los universitarios a favor del desarrollo sustentable, en 2010 la UANL integró una Secretaría de Sustentabilidad, que es única en su tipo a nivel nacional.

Sin embargo, desde 1952, tras la creación del entonces Instituto de Investigaciones Científicas, fundado por el maestro Eduardo Aguirre Pequeño, existe un precedente nacional en los estudios relacionados con el manejo adecuado de los recursos naturales.

Esto ha llevado a la institución a ser distinguida con la Medalla al Mérito Ecológico en 2018, máxima condecoración otorgada por el Gobierno de la República en materia de cuidado del ambiente, y en 2019 con la Medalla al Mérito Ecológico del municipio de Monterrey.

Este trabajo continuo de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece importantes aportaciones al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, que constituyen la más importante iniciativa en materia de sustentabilidad a nivel mundial promovida por la Organización de las Naciones Unidas.

Por todo lo anterior, la Universidad imprime hoy su sello UANL sustentable.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos