Nuevo León

Llegaron para quedarse: 2 mil 500 migrantes reciben educación básica en NL

La titular de Educación, Sofialeticia Morales, aseguró que los haitianos y coreanos que requieren apoyo con una visión lingüística y cultural

Migrantes Entre los menores migrantes que reciben educación básica en Nuevo León se encuentran haitianos (Gabriela Pérez/Foto: cuartoscuro/ Gabriela Pérez)

Alrededor de 2 mil 500 migrantes menores de edad, originarios de países como Estados Unidos, Corea, Honduras y Haití, entre otros, reciben en Nuevo León su educación básica.

Así lo informó, la titular de la Secretaría de Educación en el estado, Sofialeticia Morales, quien aclaró que esta cifra también incluye a los que tienen una estancia legal en el país.

La funcionaria estatal presentó un panorama de la educación inclusiva en la que resaltó la preparación académica que reciben menores de otras naciones, que llegaron a vivir a esta entidad por distintas razones.

Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]

“Estamos hablando de 2 mil 500 alumnos migrantes en educación básica. Estos alumnos provienen de Estados Unidos de América que vienen con esa idea de reforzar su español y volver a sus hogares en Estados Unidos”, dijo.

Añadió que también figuran Venezuela, Honduras, Corea del Sur, Colombia, El Salvador, Haití y Cuba.

“Los que requieren un apoyo más cercano, obviamente son los de Corea y los de Haití porque requieren también un apoyo desde una visión lingüística y cultural”, señaló la funcionaria estatal.

Además de los estudiantes de otras naciones, en los planteles educativos del estado también hay 4 mil 700 alumnos indígenas.

Ellos hablan 26 lenguas indígenas y sus variantes, la mayoría náhuatl, huasteco y zapoteco.

“Cuando hablamos de educación inclusiva hemos puesto el acento en los niños haitianos, que nos comprometemos a apoyar y atender, pero también es importante reconocer que estos niños indígenas llegan como migrantes y ya están en algunos de nuestros municipios y requieren atención especial”, puntualizó.

La funcionaria estatal participó en la rueda de prensa El Nuevo León Informa en donde también se destacó una caída en el número de contagios de Covid-19.

Inclusive a través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Samuel García publicó una historia en la que aseguró “Se acabó”, al referirse al desplome de contagios con solo 79 reportados, el lunes.

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, confirmó la cifra; sin embargo, aclaró que es la terminación de la cuarta ola porque la pandemia persiste.

En cuanto al número de defunciones se registraron ocho.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último