A partir del martes 22 de marzo, Agua y Drenaje de Monterrey comenzará a racionalizar el agua en Nuevo León, a través de cortes programados un día a la semana, que se aplicarán por zonas, adelantó el titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán.
“La idea es que todos tengamos agua y que solamente un día a la semana, cada una de las zonas vea una reducción en su abastecimiento de una manera considerable, pero preservando las horas más importantes que son de las 5:00 a las 9:00 horas”, señaló el funcionario estatal.
- También te puede interesar: ¿La detención del Bronco se trata de un montaje?
Mencionó que lo que se busca es que la población tenga certeza qué día de la semana le va a corresponder la disminución en el abastecimiento.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
“La idea entonces es que la ciudad tenga agua de las 5:00 a las 9:00 de la mañana, todos los días de la semana y solamente un día por semana, uno de los siete sectores o zonas van a ver una disminución muy notable en su presión”, dijo.
Recalcó que la estrategia está buscando que no se tengan más fugas, por eso no será corte total del agua.
“Al grado que la mayoría de la gente que esté cerca de los tanques del agua, no van a tener acceso al líquido”, expuso.
Con la estrategia de reducción que se había venido manejando la zona norponiente de la ciudad se había quedado sin agua porque las fuentes de abasto son del sur.
“Se modifica la estrategia para que los lunes, parte de la zona que contempla el municipio de Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua va a tener agua de las 5:00 a las 9:00 de la mañana y de las 9:00 de la mañana a las 5:00 del martes, va a tener muy baja presión, prácticamente nula”, detalló.
El martes se aplicará el esquema a la zona de Guadalupe y abarca una parte del municipio de Apodaca y una parte de Juárez.
El miércoles la medida se aplicaría para la zona comprendida parte del municipio de San Nicolás y García. El jueves, el sur de la ciudad de Monterrey; el viernes parte del ayuntamiento de San Nicolás, San Pedro y García.
El sábado, por su parte, correspondería a la zona de Santa Catarina y San Pedro y parte de García, mientras que el domingo, el ayuntamiento de Juárez y una parte de Cadereyta.
“Esta sectorización se ha analizado en función del número de habitantes, la ubicación de nuestras zonas de presión”, mencionó.
En el sitio de Agua y Drenaje, los usuarios podrán consultar cuándo les toca el corte.
El funcionario estatal confesó que se tuvo que tomar esta decisión porque la reducción en el consumo de parte de la población y la aportación de los pozos privados no ha sido como se esperaba.
Lo necesario es consumir 12 mil 200 litros por segundo y actualmente se consumen 14 mil 400 litros por segundo.