Nuevo León

¡Toma tus previsiones! Este martes inician en Nuevo León los cortes de agua

A partir de este martes, inician en Nuevo León los cortes de agua programados como una medida para hacer frente a la escasez del líquido

Presa de la Boca Las presas de Nuevo León están en su mínimo histórico por lo que se planearon acciones emergentes como los cortes programados (Gabriela Pérez/Foto: Cuartoscuro/Gabriela Pérez)

Con pronósticos de temperatura por encima de los 30 grados y cinco municipios del estado en sequía extrema, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Nuevo León arranca, este martes, los cortes de agua programados.

La entidad enfrenta una de las peores sequías en las últimas décadas ante la falta de precipitaciones y el peor nivel histórico de sus presas.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

Agua y Drenaje de Monterrey presentó, la semana pasada, el plan de cortes programados denominado “Agua para Todos”, que pretende extender el suministro del líquido ante la afectación que presentan las presas Cerro Prieto y La Boca que son la principal fuente de abastecimiento.

Los dos embalses se encuentran en su mínimo histórico de llenado cuando el consumo actual de la zona metropolitana es de 14 mil litros por segundo, pero se estima poder reducirlo a 12 mil 200 litros por segundo con el plan de AyD.

Calor y falta de lluvia

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que Nuevo León cerrará marzo con un 46% menos de precipitaciones y abril con un 32% menos.

Además, el calor se hará presente con temperaturas por encima de los 30 grados por lo que el panorama es nada alentador para las presas que no pueden reabastecerse del vital líquido.

baja presión del agua Desde hace semanas, colonias de distintos puntos de Monterrey y su área metropolitana enfrentan cortes y baja presión del agua (Aracely Chantaka)

El monitoreo de sequías de la Conagua ofrece un panorama nada alentador para la entidad. En Nuevo León cinco municipios enfrentan sequía extrema: Anáhuac, Lampazos, Parás, Sabinas Hidalgo y Vallecillo, mientras que en sequía severa se hallan: Bustamante, Salinas Victoria y Villaldama.

En sequía moderada están: Abasolo, Los Aldama, Apodaca, El Carmen, Cerralvo, Ciénega de Flores, Doctor González, General Escobedo, General Treviño y General Zuazua.

También: Los Herrera, Higueras, Marín, Melchor Ocampo, Mina, Pesquería, Los Ramones e Hidalgo.

El plan

La última crisis hídrica que en Nuevo León llevó a cortes de agua se registró hace 26 años; sin embargo, ahora Agua y Drenaje echará mano de ese recurso para garantizar el abastecimiento.

Juan Ignacio Barragán, titular de AyD detalló que la zona metropolitana de Monterrey se dividió en siete sectores y a cada uno de ellos se le asignó un día de la semana en que la solo tendrá servicio de las 05:00 a las 09:00 horas, es decir serán 20 horas sin suministro.

“La idea es que, solamente un día de la semana, cada una de las zonas vea una reducción”, dijo Barragán.

Derivado del anuncio de los cortes programados se desató una demanda de botes y tambos de plástico para almacenar agua.

Desde hace meses, se presenta un desabasto en los tinacos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último