Nuevo León

Adiós pozos de agua irregulares; estado y Conagua levantarán un censo

Conagua autorizó a Nuevo León la extracción de 10 millones de metros cúbicos a la Presa Cerro Prieto, lo cual le dará mes y medio más de vida a este embalse y permitirá hacer trasvases a La Boca

La Presa Cerro Prieto tendrá un mes y medio más de vida, gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó al gobierno de Nuevo León una extracción adicional de 10 millones de metros cúbicos, informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje.

En rueda de prensa, en donde también estuvo el gobernador del estado, Samuel García, el funcionario estatal dijo que esto también permitirá hacer trasvases a la Presa de La Boca, lo que extenderá por lo menos unas dos semanas más su vida.

Indicó que se revisaron las condiciones de calidad del agua de Cerro Prieto y se determinó que podían extraerse 10 millones de metros cúbicos adicionales.

“Se han estado haciendo análisis de la calidad del agua de Cerro Prieto una vez por semana para determinar la profundidad que tenemos de agua potabilizable y finalmente se nos autorizó que solicitaramos a la Conagua la extracción de 10 millones de metros cúbicos adicionales a Cerro Prieto”, dijo Barragán.

Tras la aprobación de Conagua, esto da seis semanas más de vida a Cerro Prieto y dos a la Presa de La Boca.

“Esto nos va a dar la posibilidad de incorporar más pozos someros de los que están ahorita en proceso y con esto salvar el programa de racionalización; salvar la posibilidad de que pudiéramos llegar a dos días por semana”, especificó.

Por su parte, el mandatario estatal compartió que llegó a un acuerdo con Conagua para, a partir de mañana, comenzar a auditar todos los pozos que tiene Nuevo León con la finalidad de detectar extracciones irregulares.

“Llegamos a un acuerdo con región citrícola para que Conagua audite todos los pozos y cerremos y clausuremos todos los que son ilegales, que son un mundo de pozos ilegales en la región citrícola, están extrayendo agua de manera ilegal”, explicó.

Indicó que tras el cierre de esos pozos ilegales habrá excedentes que se podrán utilizar en el estado.

“También ya está Conagua y nosotros listos para editar todos los pozos de la zona metropolitana y además de clausurar los ilegales, revisar el estatus jurídico porque muchos pueden estar caducos o se pueden negociar. Esta opción si nos va bien nos puede dar mucha agua para el presente y futuro”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos