Nuevo León

Presa Libertad acelera trabajos al triple; ¿cuándo estará en operación?

Se prevé que el proyecto hídrico esté terminado para el año entrante, a pesar de que la anterior administración la dejó a un avance del 30%

Ante la crisis hídrica que atraviesa el estado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que los trabajos de la Presa Libertad se acelerarán al triple, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la obra como prioritaria.

“La Presa Libertad adquiere ya un estatus de proyecto presidencial, por decir prioritario”, dijo.

También te puede interesar: Samuel García comparte “Top Ten” del Plan de Desarrollo 2022-2027

Mencionó que eso va a ayudar mucho con acelerar todos los trámites, pagos y burocracia que se requieren para terminarla el año entrante.

García mencionó que durante la gestión de Jaime Heliodoro “N”, se registraron atrasos considerables, que ahora afectan ante la crisis de agua que afecta en la entidad y que tiene prácticamente seca la presa de La Boca.

El Bronco la dejó muy atrasada, con muchos problemas, cuando llegamos llevaba un 30%. Entonces esta es una gran noticia porque al ser ya un proyecto presidencial nos va a ayudar con todos los permisos”, comentó.

Cuál es la fecha de operación de la Presa Libertad

Dijo que la idea es triplicar la construcción de la obra para que esté lista para el 2023.

“Vamos a agilizar tres veces más, tres frentes más, la construcción de La Presa para recuperar todo el tiempo que perdió el Bronco”, sostuvo.

Dentro de los planes que se tienen para aliviar el desabasto del agua en el estado, adelantó, que se podrá disponer del vital líquido de 33 pozos que están en desuso.

“Hoy mismo vamos a iniciar el trámite administrativo para cederlos a Agua y Drenaje”, ese fue uno de los acuerdos que logró con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que esos pozos los tenían particulares, pero por alguna razón caducaron.

Con esto Agua y Drenaje tendrá un metro cúbico más de agua.

El emecista reveló otros de los acuerdos a los que llegó con Conagua tras su visita del pasado martes a la Ciudad de México y dijo que se permitirá que Agua y Drenaje adquiera y consuma desde ahora los derechos de agua del río Potosí.

“Que es el río que va a almacenar la Presa Libertad”, añadió.

Indicó que aunque hasta el momento va retrasado el proyecto hídrico desde ahora los derechos del caudal de ese afluente ya son de Agua y Drenaje para consumo humano.

“Y no nos vamos a esperar hasta el año que entra que terminemos la presa, desde hoy, el agua de ese río con fuertes y grandes inversiones las vamos a conectar al acueducto que viene de Cerro Prieto y toda esa agua va a venir a dar a la ciudad de Monterrey”, estableció.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos