A partir del domingo 24 de abril, en Nuevo León el uso del cubrebocas en espacios cerrados será opcional, aseguró el gobernador Samuel García.
También te puede interesar: Samuel García supervisa bombardeo de nubes mientras realiza sobrevuelo en King Air
Dijo que ante el avance de la vacunación y siete semanas en Semáforo en verde se tomó esta decisión.
Sin embargo, continuará siendo obligatorio en escuelas, transporte público, farmacias, clínicas, asilos, estancias infantiles, guarderías, el aeropuerto internacional Mariano Escobedo y la central de autobuses.
“Nuevo León siempre es ejemplo nacional, siempre vamos a la vanguardia y como siempre sostengo, somos los primeros en todo”, señaló antes del anuncio.
Detalló que el estado fue el primero que vacunó a menores de edad con el Programa de Vacunación Transfronterizo.
“Primer estado en regresar a clases de manera obligatoria, primer estado, hace unos dos meses, en decretar el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y a pesar de esas decisiones, muy bien calibradas, siempre por un Comité de expertos, llevamos siete semanas en Semáforo Verde”, comentó.
Expuso que las últimas semanas se han registrado los niveles más bajo en la historia del Covid-19 en Nuevo León.
“Y por eso queremos darle la gran noticia que se merecen por responsables y por ser una comunidad de vanguardia. El Comité de Seguridad en Materia de Salud nos avaló el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y en espacios cerrados”, estableció.
Añadió que en Nuevo León el 90% de la población ya está vacunada y actualmente existe un número mínimo de contagios y solamente hay tres o cuatro hospitalizados con ventilación mecánica.
“Ni un solo niño, ni un solo paciente pediátrico”, resaltó.
Por eso, agregó, que bajo esos lineamientos mañana viernes se va a publicar el decreto para el uso opcional del cubrebocas en espacios cerrados.
En el caso de los grupos vulnerables y personas con padecimientos crónicos, la recomendación es seguirlo usando tanto en espacios cerrados como abiertos.
El jefe del ejecutivo estatal subrayó que se mantendrá la vigilancia del comportamiento del Covid-19 sobre todo tras la reciente temporada vacacional.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín comentó que Nuevo León permanece en Semáforo Verde por lo que los aforos se mantienen al 100% en espacios abiertos y cerrados.