El artista Cuauhtémoc Zamudio escribió una reflexión en sus redes sociales luego de que el estado de Nuevo León se cimbrara ante el caso de Debanhi Escobar y de otras mujeres que aún siguen desaparecidas o, por desgracia, halladas sin vida.
A continuación reproducimos el texto “Pesar por Debanhi”, de Cuauhtémoc Zamudio:
“Me resulta impensable en tiempos como los que se viven en este momento en la ciudad, hablar de un tema tan insignificante como el Arte. Me resulta de hecho perversa la idea de hacerlo pues el Arte tan solo es un medio para sublimar al ser humano y su conducto, dar belleza y perder la razón ante ella, más ante hechos como los registrados en últimas fechas, me resulta complicada esa labor, pues no estoy seguro de en esta forma poder encontrar algo bello en el ser humano. ¿Dónde se le puede encontrar algo bueno al ser que sin pena arrebata la vida a una mujer… al individuo que extermina de la faz de la tierra a un ser en pleno apogeo? En algunos casos ni siquiera es la muerte sino el olvido a lo que son rezagados.
Quisiera aprovechar este espacio para hablar acerca de aquellas familias que han sufrido alguna perdida atroz y que residen en nuestro estado el que alguna vez fuera cuna forjadora de hombres trabajadores y llenos de sueños; donde he tenido oportunidad de toparme con hombres buenos que llevan las riendas de una preciosa familia, que luchan día con día no solo con conquistar sus metas sino en el camino ayudando a aquellos que los necesitan en la lucha por formar un mejor mundo para generaciones futuras. A esas familias, les brindo el más profundo pésame por la pérdida de la cual fueron presas. No espero entrar en detalles pues son lo de menor importancia pienso que lo que a todos nos interesa es más que nada erradicar esto que está sucediendo en nuestro querido estado. De ninguna manera las cosas serán como antes pues ya se ha perdido demasiado en el camino, pero ya no podemos resistir más.
En memoria de Debanhi y de todas nuestras queridas amigas, conocidas y familiares que hemos perdido en esta terrible batalla, no se puede hablar de Arte cuando no existe belleza en el mundo.
El escultor también escribió directamente en su Facebook un mensaje a la familia de Debanhi Escobar:
MENSAJE AL CIELO
Debanhi perdió la vida en la flor de su edad. Alzo mi voz para que en todo Nuevo León prevalezca su recuerdo por siempre y que por respeto a su memoria “Ni una más” quiere decir por supuesto; ni una mujer desaparecida y no encontrada o hallada sin vida.
Recientemente escuché de labios del papá de esta joven decir estas palabras: ·Tengo una paz en mi corazón, ya tengo a mi hija en una tumba, ya puedo ir a tirarle una flor, ya puedo darle un rezo, ya sé dónde está, esa paz ya la tengo”.
A los padres de Debanhi, Don Mario Escobar y Doña Dolores Basaldúa, desde el lugar donde me encuentro estrecho sus manos con todo el cariño y todo el respeto que se merecen, el cariño, el recuerdo y la historia de su hija van a perdurar no solo en Nuevo León, sino en todo México; donde se sufre una crisis de violencia contra la mujer.
Debo confesarles que mientras pintaba una imagen de mi Virgen de Guadalupe, le cuestioné (nunca lo había hecho) la muerte de Debanhi, pues le dije: Me pregunto virgencita ¿de cuánto es la profundidad de la sisterna en donde cayó y perdió la vida? ¿Por qué ocurren estas cosas si tan solo tenía 18 años Debanhi? Y en mi interior recibí la respuesta de la Virgen, acaso te has preguntado ¿De cuánto es la inmensidad del cielo que es dónde está ahora Debanhi?
Me despido de ti Debanhi recordando algunos fragmentos de los cantos que escuché con emoción y que entonaron para ti los dolientes que en procesión acompañaban el féretro en el pueblo de Galeana donde sepultaron tus restos mortales. “Allá en el cielo, allá en el cielo, allá en el cielo no habrá más llanto ni más tristeza ni más dolor. Cuando estoy frente a la Virgen en su altar y al rezar puedo comprender que una madre no se cansa de esperar, más allá del sol, más allá del sol, yo tengo un hogar más allá del sol”. En paz descanse Debanhi.