Nuevo León

Colectivos feministas culpan al gobierno de Nuevo León de retirar la Antimonumenta

La pieza se colocó en la Explanada de los Héroes para visibilizar los casos de feminicidios y desapariciones registrados en el estado. Es la primera del norte del país

Integrantes de colectivos feministas acusaron al gobierno de Nuevo León de retirar la instalación de la Antimonumenta que colocaron, apenas la tarde del domingo, como protesta ante la ola de feminicidios y desapariciones en el estado.

Jennifer Aguayo, integrante de Movimiento por la Igualdad denunció que retiraron la instalación, las piedras y las plantas decorativas con la justificación de realizar limpieza.

Posteriormente, la reubicaron, pero se cayó porque la colocaron sobrepuesta ante lo cual ella se la llevó para entregarla a Colectiva Nueva Leona Radical, que fue el grupo que convocó a la instalación de la obra.

La Antimonumenta es el símbolo de Venus y se usa para representar al sexo femenino. Se instaló en una jardinera con una placa con la leyenda “Dedicada a todas las mujeres víctimas del Nuevo León machista”.

“Efectivamente, la pusimos ayer la enterramos con cemento y en la mañana nos avisaron con una foto que ya no estaba a las 09:50 de la mañana y como a las 11:30 ya estaba puesta otra vez, pero la colocaron al revés, chueca y se cayó porque le cortaron las varillas de anclaje”, explicó.

Señaló que la justificación que se les dieron es que gente de limpieza, ajena a Palacio, la retiró; sin embargo, ellos no creen en esa versión.

“Es una torpeza de quien haya sido, es una falta de criterio, de sensibilidad, no quieren escuchar este tipo de manifestación porque cada colectiva, cada una de las colectivas traen diferentes manifestaciones”, dijo.

Añadió que en el sitio en que la colocaron no le estorbaba a nadie porque se instaló en una jardinera seca.

“Estaba muy limpiecito, muy ordenado y decorado. Ninguna manifestación les parece bien, esta fue una manifestación artística, pacífica”, señaló.

Indicó que la jurisdicción de la Explanada de los Héroes en la Macroplaza pertenece al gobierno estatal por lo que cree que de ahí salió la orden para la remoción.

“Aquí vemos que la Antimonumenta desapareció, apareció, o sea, así como desaparecen mujeres también desaparecen monumentos”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos