Ciudad

En redes sociales y de forma clandestina, madres rentan sus vientres por hasta 200 mil pesos

La maternidad subrogada solo es legal en Sinaloa y Tabasco; organizaciones aseguran que está práctica debe regularse

Mujeres de entre 20 y 35 años de edad ofrecen su vientre precios de entre 100 hasta 200 mil pesos, con el objetivo de ‘ayudar’ a parejas heterosexuales y homosexuales a ser padres. Los vientres de alquiler, acción también conocida como maternidad subrogada, es un proceso que ha ganado fama en redes sociales. De acuerdo con organizaciones civiles, los perfiles que ofrecen esta opción a parejas de todo el país se dispararon con la pandemia.

Te interesa: Huachicol persiste en Guanajuato; Pemex detecta 153 tomas clandestinas

Por ejemplo, a través de grupos de Whats App y páginas de Facebook se ofrecen este tipo de servicios a parejas de todos los estados de la República mexicana, en la que garantizan el anonimato y el proceso del embarazo.

Los costos por la llamada gestación por contrato llegan a alcanzar hasta los 200 mil pesos, precio que depende del estado donde se busque alquilar un vientre y la edad de la mujer que se ofrezca para prestar este tipo de servicios. En tanto, solo en Tabasco y Sinaloa esta práctica es legal, mientras que, en otros, se lleva a cabo algunas veces sin regulación y bajo agencias que reclutan mujeres no solo de México sino de otras naciones como Colombia, Venezuela e incluso Estados Unidos.

El tratamiento por lo regular es in vitro y el costo depende del caso (si necesitas óvulo donado o esperma). Hay paquetes que incluyen tres intentos o sólo uno, pues muchas veces no se queda embarazada la primera vez. Además, hay que analizar si es con medicamento o no. Los costos del vientre subrogado alcanzan hasta los 200 mil pesos, pues depende si es un bebé o dos.

—  Precisa uno de los grupos de redes sociales donde se ofertan estos servicios.

En CDMX tema genera protestas

Si bien en México no existe una ley general para la maternidad subrogada, en algunos estados ya se cuentan con legislaciones en la materia. Por ejemplo, en Tabasco y Sinaloa se regula este método de concepción, mientras se encuentra prohibido en San Luis Potosí y Querétaro.

Puedes ver: Tips de última hora para comprar el regalo de mamá

En tanto, en la capital mexicana este tema ha generado controversia. Dos iniciativas que se presentaron en el Congreso de la CDMX en este 2022 han causado protestas por grupos de feministas que están en contra de esta práctica, pues afirman que este modelo de gestación es una especie de explotación de las mujeres.

Con lemas como “no a los vientres de alquiler” y “las mujeres no somos mercancía”, colectivos feministas aseguran que estas propuestas van en contra de los derechos de la mujer, ya que de aprobarse abrirían un mercado negro en rentas de alquiler en la Ciudad de México.

A considerar:

Al igual que varias chavas estoy disponible para rentar mi vientre, tengo dos hermosos hijos. Y todo sin complicaciones partos y embarazos muy bien.... Si a alguien le interesa favor de mandar mensaje. Y podemos charlar

—  Madiie Marquez, en la página de Facebook de Madre subrogada.

¿Quiénes pueden ser madres subrogadas?

  • Según el mismo Código Familiar del Estado de Sinaloa, pueden ser madres subrogadas gestantes, sólo las mujeres entre veinticinco y treinta y cinco años de edad que tienen, al menos, un hijo consanguíneo sano, una buena salud psicosomática y que han dado su consentimiento voluntario para prestar su vientre.
  • El 4 de junio del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que cada entidad federativa decidiera si regula la práctica de los vientres de alquiler, sin embargo, además de Sinaloa, Tabasco es otro de los estados donde está regulado este tema.
  • Según la Organización feminista, Grupo de Información en Reproducción Elegida, la mujer que solicite una gestación subrogante deberá acreditar que posee una imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y que cuenta entre 25 y 40 años de edad.

TE RECOMENDAMOS:

Conafor enfrenta crisis forestal con el presupuesto más bajo en 17 años

En caída libre la producción de petróleo; rescates no funcionan

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos