Con una lista de proyectos que ya había anunciado con anterioridad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó su Plan Maestro de Movilidad en el que invertirá 98 mil millones de pesos y que contempla la reestructura del transporte, compra de más unidades, la construcción de 3 líneas del Metro, así como la edificación de dos carreteras, entre otros.
- También te puede interesar: Samuel García presenta plan maestro para garantizar el abasto del agua hasta el 2050
El mandatario estatal ofreció, este domingo, una rueda de prensa acompañado por el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, pero no aceptó preguntas al finalizar la exposición.
[ ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!Opens in new window ]
“El verdadero legado del nuevo Nuevo León va a ser este plan de movilidad. Este plan de infraestructura y graben bien este día porque espero en 5.6 años que salgamos se haya cumplido todo a cabalidad”, dijo el mandatario emecista.
Indicó que la movilidad del estado lleva 30 años estancada y obsoleta.
“Vamos a hacer en seis años lo que no se hizo en 30 y va a ser el legado de Nuevo León”, sostuvo.
Añadió que el plan va a mejorar todas las formas de moverse y para que haya alternativas no solo la transportación en vehículos particulares, además de que será incluyente.
Dijo que la inversión que se hará en el plan de transporte será de 98 mil millones de pesos.
“Ni Obama”, sostuvo.
La inversión contemplada es 14 veces más que la de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.
El plan contempla cuatro ejes: transporte digno, calles completas, conectividad y movilidad inteligente.
“Vamos a construir la Línea 4,5 y 6 del Metro. Vamos a hacer más metros en seis años que en 30 años, los 30 años de la vieja política nos los vamos a merendar en seis”, aseguró.
Indicó que este proyecto ya inició y se está licitando por lo que no es “pico”.
Por su parte, Hernán Villarreal, explicó que lo que se va a proponer de Metro será lo más moderno del mundo sin grandes moles de concreto.
También se contempla el mantenimiento para las Línea 1, 2 y 3 para descartar sucesos como el registrado en la Ciudad de México con la L12.
Enlistó también el proyecto del Tren Suburbano de 37 kilómetros, que será único de su tipo en el norte del país.
“El presidente ya nos dio la concesión, ya nos autorizó y está en cartera 3 mil millones de pesos para el tren”, dijo.
La obra abarca de Santa Catarina hasta el Aeropuerto con una doble vía para pasajeros y carga.
“Vamos a recuperar la Ecovía van a llegar 57 autobuses con monitor GPS porque ahora la gente podrá ver en una APP cuándo va a pasar el camión”, adelantó.
García estableció que Nuevo León tendrá la flotilla más grande de autobuses ecológicos. Se invertirán 6 mil millones de pesos en mil 600 nuevas unidades.
Serán mil 490 unidades de baja emisión y 110 eléctricos.
Posteriormente, el gobernador dio el banderazo de arranque de 30 nuevas unidades de baja emisión ya que funcionan con gas natural, que darán servicio en la zona Sendero, en Escobedo.
Dentro de la coordinación metropolitana se impulsará una movilidad inteligente, como la modernización del SINTRAM.
Reiteró la construcción de las carreteras La Gloria-Colombia y la Interserrana, que impulsarán el comercio y la inversión extranjera.
El gobierno estatal también contempla la construcción de corredores verdes en cuatro municipios metropolitanos: San Nicolás, Monterrey, Guadalupe y San Pedro.