A través del Informe Especial de “Personas con Discapacidad Psicosocial e Inimputables” , la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) dio a conocer que en los centros de reinserción social del estado hay 98 personas privadas de la libertad con trastornos mentales.
- También te puede interesar: Más del 68% de las internas del Penal Femenil de Nuevo León sufren de adicciones: CEDHNL
Detalló que de las mismas, 45 presentan una discapacidad psicosocial y 53 personas, de las cuales 45 son hombres y 8 mujeres fueron declaradas inimputables.
[ ¡Waldo’s México inauguró su tienda número 500 en nuestro país!Opens in new window ]
En el caso de los hombres con discapacidad psicosocial, los trastornos frecuentes se deben a múltiples sustancias y trastornos psicóticos.
Por lo que concierne a las mujeres inimputables presentan trastornos mentales como la esquizofrenia paranoiode y la disfunción cerebral, y en los masculinos prevalece el trastorno mental por las drogas debido a una disfunción cerebral.
El diagnóstico se realizó en abril de este año en los Centros de Reinserción Social Femenil, 1 Norte, 2 Norte y 3 Oriente.
El documento destaca que hay una necesidad de promover estrategia, lineamientos y acciones para la atención de esas personas que presentan padecimientos psicosociales y lo que se hallan en calidad de inimputables.
“El presente informe aborda tres derechos humanos para la protección de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a recibir un trato digno y la protección a la salud mental”, menciona el Diagnóstico que cuenta de 42 páginas.
El organismo recomendó actualizar los expedientes clínicos de las personas privadas de la libertad con discapacidad psicosocial e inimputables, así como capacitar al personal penitenciario con perspectiva de derechos humanos.
También se solicitó suscribir convenios con la Secretaría de Salud para dotar a los penales de personal especializado en Psiquiatría e implementar de manera urgente acciones necesarias para que las personas inimputables que cumplieron con las medidas de seguridad impuestas sean puestas en libertad y contactarlas con redes de apoyo.