Nuevo León

Municipios afectados por la megafuga de El Cuchillo tendrán agua mañana, anuncia AyD

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, estableció que el agua regresará mañana al sector afectado, pero no hay certeza de horario

Agua y Drenaje de Monterrey anunció que luego de la megafuga registrada en el acueducto El Cuchillo se reinició de forma paulatina el bombeo en la Presa y a partir de este martes se estará en disposición de restablecer el servicio en los seis municipios afectados.

En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, titular de AyD estableció que el agua comenzará a llegar a los tanques de las colonias durante la noche de este lunes.

“La expectativa es que para hoy (lunes) en la noche ya tengamos recuperado el flujo de El Chuchillo o la mayor parte de este y que el día de mañana podamos comenzar a normalizar la situación”, dijo.

La zona afectada fue la oriente y norponiente, que abarca los ayuntamientos de: Guadalupe, Apodaca, García, Escobedo, San Nicolás y Juárez.

“Estaremos trabajando con 119 pipas el día de hoy están por llegar 74. Estamos atendiendo por una parte a los municipios que están en la mesa de coordinación”, señaló.

Además, resaltó la atención prioritaria para los hospitales y centros de salud de la zona afectada.

“Estaremos buscando regresar (mañana) en un horario de 4 a 11, no lo puedo asegurar”, compartió.

A pesar de que el domingo compartió que de la megafuga se estaban escapando 600 litros de agua por segundo ahora corrigió que eran 700.

“Esta crisis que ciertamente es la más grave que ha vivido Agua y Drenaje en las últimas tres décadas la estamos enfrentando con mucho trabajo”, subrayó.

Citó que dentro de todo lo negativo es de rescatarse que se están tomando acciones que no se habían realizado en décadas para evitar el despilfarro, el robo y el mal uso del agua.

Por otra parte, el funcionario estatal compartió que Agua y Drenaje pidió autorización a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer más volumen de agua a la Presa Cerro Prieto “hasta que salga lodo”.

Reveló que ya solicitaron el permiso, pero todavía no les responden; sin embargo, buscarán el volumen máximo.

“Hasta que salga lodo, al máximo”, expuso.

Nuevo León espera lluvias para los próximos días

En medio del panorama tan desalentador por la crisis de agua, el funcionario estatal resaltó que se esperan lluvias en la entidad para lunes, martes y miércoles.

“Va a estar el avión de estimulación de nubes trabajando a toda su capacidad con la finalidad de que podamos mejorar la situación, particularmente, en la Presa de La Boca y la Presa Cerro Prieto; que nos ayude a recargar los acuíferos”, sostuvo.

Destacó que este fin de semana, gracias al bombardeo de nubes se registraron alrededor de 13 milímetros de lluvia en esas cuencas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos