Nuevo León

Transportistas desafían a autoridades de Nuevo León, mantienen cobro de 15 pesos

Desde ayer el Instituto de Movilidad arrancó operativos en contra de las unidades que están violando la tarifa autorizada; sin embargo, a pesar de eso continúa el cobro de más

En un claro desafío a las autoridades, transportistas mantienen el cobro de 15 pesos en efectivo a pesar de los operativos que arrancó desde ayer miércoles el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

A pesar de que la tarifa autorizada es de 12 pesos los camioneros están cobrando tres pesos más, lo que ha desatado la molestia de los usuarios de este medio de transporte y se han registrado algunos incidentes que han sido difundidos en redes sociales.

Entre choferes y usuarios se han desatado peleas y golpes ante el reclamo de los tres pesos de diferencia.

La noche de ayer el estado confirmó que se habían aplicado un total de 288 multas y se habían retirado 10 unidades por diversas irregularidades, luego de que lo camiones comenzaron a cobrar la nueva tarifa que no está autorizada.

En sus redes sociales, el Instituto de Movilidad pide al público no aceptar el cobro de 15 pesos en efectivo porque no se ha autorizado tal incremento.

Algunos choferes de las diversas rutas que están aplicando este cobro extra dijeron que están obligados a pedir los tres pesos de más porque si no los tienen que pagar ellos a los permisionarios.

“Nos quieren sorprender con una medida unilateral e ilegal que quede claro a toda la población que este gobierno del estado no ha autorizado ningún incremento en las tarifas y no va a dejar que las tarifas se incrementen”, señaló Hernán Villarreal, secretario del Instituto de Movilidad.

Alista Congreso amparo colectivo contra el tarifazo

Por su parte, la diputada Lorena de la Garza Venecia, de la Comisión de Movilidad, señaló que es ilegal el cobro de 15 pesos que están aplicando las unidades por lo que presentó en escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del estado en donde demanda conocer a fondo las sanciones que se aplicaron contra los transportistas que violaron la tarifa de 12 pesos.

“Nosotros no estamos a favor del tarifazo, lo hemos manifestado en repetidas ocasiones, sí creemos que tiene que haber un plan de emergencia para poder aliviar la crisis de movilidad que tenemos, la crisis del transporte porque tampoco podemos permitir que el concesionario se vaya a huelga y retire el servicio”, estableció.

Recordó que hubo un acuerdo el pasado 12 de junio en donde se estableció que iba a haber un subsidio de dos pesos por kilómetro recorrido a los transportistas que al día de hoy no se ha cumplido.

“Entonces estamos solicitando también cómo va el proceso de ese subsidio”, apuntó.

Condenó que en torno a este incremento ya se están reportando peleas, conflictos y golpes entre usuarios del servicio y choferes de rutas.

Expuso que otro recurso es irse al amparo como se ha hecho en el pasado en contra del tarifazo.

“Ahorita lo tenemos que volver a hacer ya nos dieron la razón jurídica en el pasado no tengo duda que otra vez se nos va a conceder”, compartió.

Sin embargo, dijo, que eso se lleva tiempo y en tanto el usuario tiene que seguir pagando los 15 pesos.

“Nosotros tenemos que llevar esa defensa jurídica por una parte, pero también la autoridad del Instituto de Movilidad tiene que hacer lo propio para que esa actividad cese”, apuntó.

Recordó que el amparo colectivo se tramitó en el 2018.

Tags

Lo Último

Te recomendamos