Nuevo León

“Tarifazo” sorprende a usuarios de transporte público en Monterrey; multan a 133 camiones

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad advirtió de multas para los permisionarios que estén violando la tarifa autorizada

De manera sorpresiva, diversas rutas de camiones de Monterrey y su área metropolitana comenzaron a cobrar la mañana de este miércoles una tarifa de 15 pesos, pese a que no fue autorizado ningún incremento en el cobro.

Ante el aumento ilegal, hasta el mediodía, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal informó de 133 multas en contra los transportistas que aumentaron la tarifa en efectivo de 12 a 15 pesos.

En rueda de prensa, el funcionario estatal aseguró que no hay autorización de un aumento.

“Nos enteramos hoy que decidieron el incremento, es una chicanada”, sostuvo

A los usuarios del transporte público los sorprendió el “tarifazo” ya que tuvieron que pagar tres pesos más.

El incremento se dio después de una sesión extraordinaria en donde la Comisión de Costos del Instituto de Movilidad discutió el ajuste el cual estaría condicionado a la puesta en operación de más unidades.

En el operativo para verificar las tarifas participaron también elementos de Fuerza Civil, así como tránsitos municipales.

Para que el incremento esté autorizado debe ser avalado por el Consejo Consultivo y posteriormente por la Junta de Gobierno del mismo organismo.

Desde temprana hora a través de sus redes sociales, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León aclaró que el aumento no está autorizado e hizo un llamado a los permisionarios a respetar las tarifas.

“Personal del IMA realiza operativos en diferentes puntos de la zona metropolitana y aplicará sanciones que van desde los 9 mil 622 hasta los 48 mil 110 pesos, a quienes cobren la tarifa no autorizada”, estableció la dependencia estatal.

Entre las empresas que aplicaron el aumento están: Líneas Urbanas del Norte, Transportes Progreso, Rutas Periféricas de Escobedo y Transportes Urbanos del Sur, entre otras.

El Gobierno responde al reto de los transportistas

Tras darse a conocer del aumento indiscriminado a las tarifas de forma unilateral, el Gobierno de Nuevo León emitió un comunicado donde definió una serie de puntos:

· Se aplicarán multas de 9 mil 622 hasta los 48 mil 110 pesos a quienes no respeten tarifa actual.

· Aquel transportista que reincida, se le suspenderá su ruta.

· El nuevo Plan Maestro de Transporte solucionará definitivamente estos problemas.

· El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León informa que no está autorizado ningún incremento en la tarifa del transporte urbano, como lo aplicaron de manera unilateral los concesionarios de las rutas de transporte del área metropolitana.

· El Instituto de Movilidad y Accesibilidad desplegó un operativo para verificar que las unidades cobren las tarifas autorizadas, que en efectivo es de 12 pesos.

· Los inspectores del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aplicar sanciones a los operadores que estén cobrando la tarifa de 15 pesos, con multas que van de las 100 a 500 UMAS, que en pesos serán de 9 mil 622 hasta los 48 mil 110 pesos.

· Además, se retirarán de circulación las unidades de cualquier ruta que no acate la tarifa autorizada.

· Pese a que los empresarios del transporte solicitaron igualar la tarifa con la de Rutas Express a 15 pesos en la 5ª. Sesión de la Comisión de Tarifa de este instituto realizada ayer, el ajuste no está autorizado.

· En este momento el Gobierno del Nuevo Nuevo León tiene un programa para compensar los ingresos de los transportistas, les advertimos que no se les entregará ese recurso a las rutas que hayan incrementado la tarifa de manera ilegal y unilateral.

· Incrementar esa tarifa es ilegal y se hace un llamado a los concesionarios y permisionarios a respetar la tarifa actual de 12 pesos.

· La propuesta fue aprobada, pero no entra en vigor hasta que no tenga el aval del Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y del Gobernador.

· Los transportistas deberán presentar los compromisos a cumplir, como el aumentar la frecuencia de paso, mejorar el servicio, el trato a los usuarios, entre otros antes de evaluar la autorización.

Cuál es la tarifa autorizada

Esta tarifa aplica a los usuarios del transporte que realizan su pago con tarjeta Feria:

-Radial o midibus

Ordinaria

Sin clima: $ 9.67

Con clima: $ 11.19

Preferente

Sin clima: $ 5.87

Con clima: $ 7.39

-Periférica

Ordinaria

Sin clima: $10.19

Con clima: $11.71

Preferente

Sin clima: $5.87

Con clima: $7.39

-Suburbana

Ordinaria

Sin clima: $15.33

Con clima: $16.36

Preferente

Sin clima: $7.96

Con clima: $9.51

Tarifas | En efectivo

Esta tarifa aplica a los usuarios del transporte que realizan su pago en efectivo:

Servicio radial y periférico

Sin clima y con clima: $12.00

Servicio suburbano

Sin clima: $16.00

Con clima: $17.00

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos