Nuevo León

Caso de mujeres desaparecidas en Sabinas Hidalgo, Nuevo León llega a la ONU

La ONU emitió una recomendación por el caso de cuatro mujeres desaparecidas en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León informó Fundenl

El caso de cuatro mujeres desaparecidas en Sabinas Hidalgo, Nuevo León denunciado por Fuerzas Unidas de Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl), ya escaló a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fundenl informó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió las acciones urgentes para la búsqueda y localización de las jóvenes, víctimas de desaparición en el referido ayuntamiento.

Publicidad

“En aplicación del artículo 30 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, el Comité requiere la acción urgente del estado mexicano para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Cruz Elvira Hernández Garza, Blanca Vianney Sánchez García, Cinthya Yanett Villarreal García y Yesenia Camacho Torres”, estableció la organización.

Entre las medidas que el Comité señala al estado mexicano están: establecer de inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva y para la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición y que se tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en que ocurrieron los hechos.


También se solicito que dicha estrategia esté evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia en todas las etapas del proceso de búsqueda (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación).

El Comité de la ONU solicita además: Asegurar que la estrategia adoptada determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada y que tenga un enfoque diferencial, y que todas las etapas de la búsqueda se realicen con perspectiva de género y con el personal adecuadamente capacitado, que incluya personal femenino.

¿Quiénes son las desaparecidas?

Yesenia Camacho Torres desapareció con cuatro integrantes de su familia, el 12 de agosto del 2021; dos días después el 14 de agosto desaparecieron juntas: Cruz Elvira Hernández Garza, Blanca Vianney Sánchez y Cinthya Yanett Villarreal.

“Sus desapariciones se dan en un contexto en donde al menos 11 mujeres fueron desaparecidas en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, en menos de tres meses”, amplió Fundenl.

Estableció que la semana pasada, la organización estuvo en revisión de estos casos en donde continua la falta de diligencia.


En medio de todo Fundenl se quejó que la Comisión Local de Búsqueda les dio cita para dentro de un mes.

“Hacemos un llamado para que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Comisión Local de Búsqueda implementen las medidas dictaminadas por la ONU, como señala el instrumento emitido con urgencia”, puntualizó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último