Nuevo León

Flujo de migrantes se dispara en Nuevo León y crece 92%

De enero a mayo del presente año la cifra de extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria se elevó en un 92.8% en relación al mismo periodo del 2021

Aunque la mayoría van de paso en busca del llamado “sueño americano” cada vez se incrementa más el flujo de migrantes que arriban a Nuevo León.

En semanas pasadas, llegó una oleada a Monterrey ante la negativa de Coahuila de recibirlos en su territorio y permanecieron por algunos días en la Central de Autobuses mientras se organizaban para seguir su camino en busca de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación se establece que de enero a mayo del 2022 la cantidad de extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria se disparó en un 92.8 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

Así es, la cantidad en el 2021, en esos cinco meses, fue de 4 mil 406 y en el 2022 alcanzó los 8 mil 496.

A riesgo de su propia vida

En su urgencia por mejores condiciones de vida se aventuran a atravesar el país con la intención de llegar a la frontera norte y no están exentos de percances en su camino.

Apenas el lunes, cinco migrantes fallecieron, dos de ellos calcinados cuando la camioneta en que viajaban se salió del camino, volcó y fue consumida por el fuego en el ayuntamiento de Pesquería.

Además de los migrantes que fallecieron otras 11 resultaron con lesiones por lo que tuvieron que ser trasladados para su atención médica.

En otro hecho, 110 migrantes lograron salvar la vida y se evitó una tragedia como la que se vivió en Texas, cuando fueron rescatados del interior de un tráiler en el ayuntamiento de Pesquería.

Los indocumentados corrieron con suerte cuando policías municipales que atendían un choque alcanzaron a escuchar ruidos provenientes de la unidad pesada.

Otro evento que evidencia cómo los migrantes han tomado a Nuevo León como ruta para llegar al norte, el 16 de febrero un grupo fue descubierto en una unidad que simulaba llevar tinacos.

También, el 6 de mayo la ponchadura de una llanta descubrió que 139 migrantes iban hacinados y en estado de deshidratación en la caja de una camioneta, en Sabinas Hidalgo.

Recientemente, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera reveló que en el estado viven un millón 300 mil personas que vienen de otro lado y de esos 50 mil son procedentes de otro país.

“Casi 50 mil vienen de otro país y casi cinco mil han solicitado refugio entre el 2021 y lo que va de este año”, expuso.

Lejos de aminorar el flujo de migrantes irá en incremento ante la situación que viven en los países de Centroamérica como la pobreza y la violencia, según lo que opinó Luis Eduardo Villarreal, coordinador de la Casanicolás.

INM, el peor enemigo de los migrantes

Por su parte, Katy Cavazos, fundadora del colectivo Realidad Migrante en Nuevo León, estableció que Nuevo León es uno de los estados más xenófobos y discriminatorios de la República.

De acuerdo con las cifras de la Segob en los últimos años se ha incrementado el flujo de migrantes que pasa por Nuevo León en su ruta hacia Estados Unidos ¿Qué nos puede decir de esto?

-Yo creo que ahora están llevando un registro que no llevaban o que quizás llevaban mal porque regularmente Migración es una dependencia que siempre ha tenido corrupción, malos tratos y entonces creo que muy poco les puede interesar a ellos tener un estimado o un control. Las personas que han pasado por aquí, la mayoría tienen su tarjeta de visitante por razones humanitarias y es el Instituto Nacional de Migración quien se las da, entonces sí ellos tienen esa tarjeta les permite atravesar el país por 30 días y podemos decir que están de manera regular en el país

En el camino vemos que se enfrentan a muchos peligros a pesar de tener esta visa humanitaria porque luego se enfrentan a la inseguridad, a la corrupción e incluso el crimen organizado

-Se enfrentan primero con los mismos que les dan este pase, es decir, con el gobierno federal, con el gobierno estatal. Yo tengo ocho o nueve años en esto y en mi vida jamás había visto lo que ha hecho este gobierno. He atendido emergencias en los últimos meses y había una orden de parte del gobierno del estado de no colaborar con los migrantes

¿Nuevo León es ruta o destino?

-Las personas que yo he visto por ahora son personas que van en camino hacia Estados Unidos. ¡Qué está pasando? que Estados Unidos está abriendo una brecha de oportunidad para estas personas, entonces al menos las últimas emergencias que he atendido yo, alrededor de dos meses atrás, todas las personas me mantuve en contacto y todas están en Estados Unidos, obviamente cruzan por el río se entregan en migración en Estados Unidos, quedan detenidos y hay una organización que está trabajando con Estados Unidos y les permite su paso”.

¿Hay un porcentaje se queda en Nuevo León?

-Sí hablamos de haitianos hablamos de una migración completamente distinta a cubanos, venezolanos, pueden ser migrantes y pueden transitar por el estado, pero para nada es la misma migración. Las personas haitianas vienen migrando por un desastre natural que tiene años sin resolverse, además del tema político y social violento, pero su principalmente es el tema del desastre natural que no pueden detener. Ellos tienen más oportunidades para poder quedarse, regular su documentación de una manera un poco más accesible y pues ellos cuentan con otro tipo de escolaridad, ellos tienen dos, tres carreras y hablan distintos idiomas o hacen muchos oficios. Entonces ellos llegaron lo más lejos que pudieron y sí buscan establecerse en donde puedan”.

¿De qué nacionalidad es el grueso de migrantes que llegan a Nuevo León?

-En su mayoría siempre han sido las personas hondureñas”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos