Nuevo León

Debanhi Escobar es recordada con una misa en su memoria

La misa se realizó este miércoles 21 de junio, a los tres meses de que su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla

Misa Debanhi Escobar La misa en memoria de Debanhi Susana Escobar se celebró en la iglesia San Juan de Los Lagos, en San Nicolás (Aracely Chantaka)

Aunque la vida de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue muy breve en esta tierra dejó una huella imborrable en su familia y en la gente que conoció su caso.

Decenas de personas se reunieron, este jueves, en la iglesia San Juan de Los Lagos, en San Nicolás para recordarla a tres meses de que su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, el pasado 21 de abril.

Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo TexasOpens in new window ]

La joven desapareció el 9 de ese mismo mes tras haber acudido a una fiesta en una quinta del ayuntamiento de Escobedo y 13 días después fue localizada sin vida.

Sus padres Mario Escobar y Dolores Bazaldúa acudieron a la misa que se celebró en honor de su recuerdo. La chica estudiante de Leyes murió a la edad de 18 años.

El caso de Debanhi Susana y la intensa búsqueda que emprendieron sus padres conmovió a miles de personas en Nuevo León y el resto del país, además de que el caso trascendió al extranjero.

En entrevista, el padre de la chica expuso que ya se estableció que su hija fue víctima de un feminicidio y falta por esclarecer en donde estuvo una semana anterior a su muerte.

“Hay una verdad legal que ya está dentro de la carpeta, en donde nos dicen la verdad, nos dan cuatro conclusiones y en base a eso hay que trabajar. Sabemos que Debanhi entró al hotel y nunca salió de ahí, hay que investigar esos ocho días que tentativamente estuvo viva y ver en dónde estuvo”, indicó.

Señaló que ya se está hablando de un secuestro perpetrado en contra de su hija.

“Y hay que encontrar a los presuntos culpables, ahora sí ya tenemos una verdad legal dentro de la carpeta que no la teníamos y bueno en base a eso es en lo que estamos trabajando”, comentó.

El lunes se dieron a conocer los resultados de la segunda autopsia de la joven los cuales definieron que murió por asfixia por sofocación, tenía entre tres y cinco días fallecida antes del hallazgo de su cuerpo, no fue víctima de agresión sexual y no sufrió de asfixia por sumersión.

“Aquí estamos hablando de un feminicidio, de una muerte, de una situación que fue secuestrada. Sí hubo omisiones, dolo o negligencia que caigan los culpables, a mí no me interesa quien sea, si es gente de la Fiscalía u otro tipo de gente que no hizo su trabajo”, especificó.

Para Don Mario la clave está en el Motel Nueva Castilla porque sostuvo que en los videos se ve que entró y no salió.

“De alguna manera nos siguen faltando ocho o diez minutos en Alcosa para mí son bien importantes y determinantes porque en cinco segundos pueden pasar muchas cosas”, declaró.

El padre de familia aseguró que seguirá adelante hasta dar con los responsables de la muerte de su hija.

Al servicio religioso acudieron amigos y familiares de la joven. Sus padres se sentaron en las filas de enfrente y al final agradecieron la solidaridad de la gente.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último