Nuevo León

Internas que eran golpeadas en un centro de rehabilitación en Nuevo León son rescatadas

Los hechos se registraron en el municipio de Escobedo y las presuntas víctimas relataron que las encerraban, las dejaban sin comer y las golpeaban

Elementos policiacos del municipio de Escobedo lograron el rescate de 20 mujeres, internadas en un centro de rehabilitación, las cuales presuntamente eran víctimas de malos tratos.

Los hechos se registraron la tarde del miércoles en un centro llamado “Vidas Renovadas” que se ubica en la colonia Nuevo Escobedo, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.

En los sucesos fueron detenidas cinco mujeres y dos hombres que fungían como encargados del cuidado y atención de las presuntas víctimas.

Personal directivo de la Secretaría de la Mujer estableció que la liberación se logró gracias a que una de ellas logró comunicarse con sus padres a través de una llamada y les notificó lo que pasaba en el centro.

Los padres de familia se comunicaron a la Secretaría de la Mujer que se encargó de solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para intervenir en el caso.

Elementos policiacos del ayuntamiento se trasladaron al sitio ubicado en el número 208 de la colonia Leonor G de Barocio en donde buscaron dialogar con los encargados.

Tras dialogar con dichas personas, los oficiales observaron que las mujeres presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Las habitantes del sitio relataron que las tenían encerradas y las dejaban sin comer, además de que eran golpeadas.

Las rescatadas fueron llevadas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde personal de la Unidad de Atención a Víctimas solicitó evaluaciones médicas y se les proporcionaron alimentos.

De las 20 jóvenes, nueve habitan en Escobedo y 11 en los ayuntamientos de Juárez, Monterrey, García, Pesquería y El Carmen.

Se ubicó a los padres de las presuntas afectadas para que acudieran por sus hijas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad.

El gobierno municipal dará acompañamiento psicológico y emprendimiento a las afectadas.

El caso fue turnado a las autoridades correspondientes.

Centro de rehabilitación carece de permiso

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, confirmó que la clínica de rehabilitación de adicciones de donde fueron rescatadas 20 mujeres operaba sin permiso.

Durante la rueda de prensa, El Nuevo León Informa, la titular de la dependencia estableció que “Vida Renovada” funcionaba de manera clandestina.

“Definitivamente, un caso lamentable que en un centro de rehabilitación para adicciones que se encontraba funcionando de forma clandestina, no contaba con un aviso de funcionamiento”, dijo.

Añadió que la Secretaría de Salud tiene registrados 142 centros de rehabilitación registrados.

“Estos 142 establecimientos se visitan de forma regular, en lo que va del año se han realizado 96 visitas a los diferentes establecimientos, se han aplicado 29 medidas de seguridad, en muchos otros recomendaciones para garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes”, detalló.

Recomendó que en caso de requerir de la atención de un centro de rehabilitación de adicciones es importante comprobar que cuente con el aviso de funcionamiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos